La socialité y empresaria Kim Kardashian ha compartido la mayoría de sus problemas a las cámaras del reality que graba desde 2017 junto a toda su familia. Y anoche, el capítulo de estreno de la temporada 17 del Keeping Up With The Kardashian, no fue la excepción.
La más famosa del clan Kardashian-Jenner, llevaba tiempo sufriendo de dolores de cabeza y fatiga general, entre otros síntomas, por lo que decidió hacerse algunos exámenes médicos para saber qué era lo que estaba mal.
Uno de las pruebas a las que se sometió fue un test de anticuerpos para algunas enfermedades, y los resultados asustaron a Kim.
“Tus anticuerpos para el lupus y la artritis reumatoide son positivos”, le explicó el doctor Daniel Wallace, para luego darle varios consejos para sobrellevar los efectos, dolores y agotamientos asociados a dichas enfermedades.
Sin embargo, Wallace le indicó a la esposa de Kanye West que a pesar de que el test haya salido positivo, no significa que esté padeciendo algunas de las enfermedades, sino que al tener los anticuerpos, podría desarrollar esas afectaciones en el futuro. Incluso, el doctor le comenta que quiere repetir los exámenes, ya que se pudo haber dado un ‘falso positivo’.
A pesar de esa noticia, Kim se vio muy afectada y se derrumbó emocionalmente al enterarse de los resultados.
Pero, ¿qué es el Lupus?
La prestigiosa Clínica Mayo (EE.UU), define al Lupus como “una enfermedad autoinmunitaria sistémica que se presenta cuando el sistema inmunitario de tu organismo ataca tus propios tejidos y órganos. La inflamación causada por el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso tus articulaciones, piel, riñones, células sanguíneas, cerebro, corazón y pulmones”.
Por otro lado, Carolina Llanos, doctora y profesora asistente de la Facultad de Medicina UC, jefa del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología y reumatóloga de Red de Salud UC CHRISTUS, explica a la web del recinto hospitalario que esta “es una enfermedad muy heterogénea. Hay personas en las que se presenta con compromiso renal y otras en las que predominan las manifestaciones hematológicas (de las células de la sangre), por ejemplo. Existe además el lupus cutáneo, que afecta exclusivamente a la piel y no al resto de los órganos nobles de nuestro cuerpo”.
Por otro lado, la Clínica estadounidense señala que “el lupus puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades. El signo más distintivo del lupus (una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas) se presenta en muchos casos de lupus, pero no en todos”.
¿Cuáles son sus síntomas?
Esta enfermedad, que acompleja a famosos como Selena Gómez, Seal y Valentina Roth, tiene síntomas variados, que pueden ser:
– Caída del pelo
– Manchas en la piel
– Cambio de color de las manos al exponerlas al frío (fenómeno de Raynaud)
– Úlceras en la boca
– Fiebre baja
– Disminución de los glóbulos blancos
– Anemia
– Baja en las plaquetas
La doctora Llanos explica sobre cómo se presenta la enfermedad que “lo más frecuente es que las manifestaciones clínicas del lupus ocurran de a poco, que no se presente como un cuadro agudo. El examen clínico de estos síntomas, junto con algunos análisis de laboratorio, nos permite hacer el diagnóstico. Ante la sospecha de tener la enfermedad, lo ideal es que siempre la paciente le pregunte primero a su médico de cabecera. Si él lo estima conveniente, la derivará con un reumatólogo para seguir una terapia bien dirigida”, dice la especialista.
Según Red de Salud UC CHRISTUS, esta patología produce inflamación en algunos órganos (como los riñones); las membranas que recubren el corazón y los pulmones, y el cerebro, que también puede deteriorarse con el tiempo, si es que no se controla como debe. Lo mismo con los vasos sanguíneos y las articulación.
Sobre cómo se produce, la doctora Llanos señala “que el hecho de tener un familiar de primera línea (padres o hermanos) con lupus te da más riesgo de padecerlo, pero eso es relativo. No necesariamente una madre con la enfermedad se la traspasará a sus hijos”.
¿Tiene cura?
La Clínica Mayo aclara que “si bien no hay cura para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a los controlar los síntomas”.
Vicente González, reumatólogo de la Clínica Las Condes, explica que “la historia clínica que se pueda construir es vital”, y que “los exámenes de sangre que se indican contribuyen a confirmar la sospecha diagnóstica“.
El doctor González opina que el Lupus es totalmente tratable. Además, esta enfermedad forma parte del GES (Garantías explícitas de Salud), “porque se ha considerado que vale la pena incorporar recursos para tratar a estas personas, que no son pocas, son hartas y tienen una serie de problemas para funcionar en la vida porque tienen fatiga y problemas de concentración. Con tratamiento, lo que busca el reumatólogo es que puedan llevar una vida normal”, aclara el especialista.
COMENTAR