¡A cuidar tus ojos!

Por Biut y Agencias

Se estima que para 2020 en el mundo existirán cerca de 360 millones de personas con importante pérdida visual, y nuestro país sigue de cerca esa dramática proyección: 2% de la población podría ser víctima de glaucoma, enfermedad progresiva que puede convertirse en un cuadro de ceguera irreversible.

Para evitar cualquier problema asociado a la salud visual, el diagnóstico precoz destaca como la primera medida de prevención, y es por eso que en Biut, conversamos con un especialista quien detalló datos importantes relacionados al glaucoma.

:SU CAUSA: Alberto Aguayo, oftalmólogo de Puerta del Sol, explica que dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente (humor acuoso) que se produce y se elimina continuamente. Si disminuye el drenaje de este líquido, se acumula y aumenta la presión dentro del ojo lo que lleva al daño progresivo del nervio óptico, generando así el glaucoma.

La prevalencia estimada de glaucoma en nuestro país alcanza las 180 mil personas, considerando que entre 153 mil a 162 mil personas no saben que tienen la enfermedad..

Si el proceso no se detiene puede llevar a pérdida paulatina del campo visual e incluso ceguera irreversible.

Factores de Riesgo

Historial Familiar: Si un pariente como la madre, el padre, o hermanos lo padecen es muy probable que la persona también lo llegué a padecer. Posee un factor hereditario bastante fuerte.

Edad: Entre más avanzada, mayor la posibilidad de sufrir glaucoma.

Antecedente de trauma ocular o de desprendimiento de retina.

El uso prolongado de drogas como los corticoides: Estas condiciones, no necesariamente producen glaucoma, pero si aumentan la susceptibilidad del ojo a desarrollar la enfermedad.

La solución: Detección a tiempo

La conciencia sobre la necesidad de detección temprana, especialmente en la población de mayor riesgo, a través de controles oftalmológicos y exámenes específicos, es básico para evitar la pérdida visual prevenible, ya que posibilita el tratamiento oportuno de la enfermedad. “Si bien el daño que se va produciendo es irreversible, un 80% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento oportuno” enfatiza.

¡Comienza hoy! La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) recomienda a todas las personas mayores de 40 años, hacerse un control oftalmológico periódico para descartar la posibilidad de padecerlo.

El oftalmólogo de Puerta del Sol señala que la detección es rápida e indolora. Se aplica anestesia local en el ojo, luego se toma la presión ocular mediante un aparato llamado tonómetro y se analiza el fondo del ojo. Esto permite determinar si la presión está en rangos normales. Si existe sospecha de daño en el nervio óptico, se hace adicionalmente una prueba del campo visual y eventualmente otros exámenes más específicos como Tomografía del Nervio Óptico y Paquimetría, que mide el grosor de la córnea.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa