Antes de vacaciones de invierno… Tips para ayudar a tus hijos a subir sus notas

Por Biut y Agencias

En un poco más de un mes llegarán para la mayoría de los escolares, las ansiadas vacaciones de invierno, un descanso merecido después de un esforzado semestre. Pero si la libreta de notas no es lo suficientemente azul, también llegará para los padres la preocupación y muchas veces la desesperación de no saber qué hacer para que el niño o niña mejore sus notas.

Por esto, María Gracia Vásquez y Nicole Almuna, tutoras de básica de Sacateun7.cl, empresa de clases particulares especialista en ir al rescate de las buenas notas, nos dan algunos tips para padres, para ayudar a sus hijos a mejorar sus calificaciones. Aquí están los consejos que nos dieron.

– Hábitos de estudio. “Qué los niños luego de llegar del colegio hagan sus tareas y, después de esto, puedan tener la tarde libre para jugar y entretenerse. Siempre que hayan terminado sus tareas y estudiado para sus pruebas”, sostiene Nicole Almuna.

– Intentar reconocer cuál es el tipo de memoria que tienen sus hijos. “Si es visual o auditiva, y ayudarlos a aprender aquello que les cuesta desde ahí”, agrega María Gracia Vásquez.

– Reforzar las matemáticas. “Cada día hacer unos seis ejercicios, escritos o mentales, en pro de fortalecer la rapidez mental… Es muy importante que en matemáticas los niños tengan una buena base, esto es: saberse las tablas de multiplicar y, suma y resta de números simples. Teniendo esta base, será más fácil para ellos resolver la mayoría de los ejercicios matemáticos y poder ir incrementando la dificultad de los ejercicios a medida que avance de curso”, agregan las tutoras de Sacateun7.cl.

– Reforzar la lectura comprensiva.
Dedicar al menos 20 minutos de lectura diaria, en la que los niños lean en voz alta. Así, los padres podrán percibir las falencias de sus hijos al momento de leer. Posterior a esto, preguntar qué entendieron, esto es fundamental. “No sólo basta con leer bien, sino que también hay  que comprender lo que se lee”, sostiene la tutora Nicole Almuna.

– Hacer resúmenes.
Principalmente en las áreas de lenguaje e historia, los ayudará bastante.

– Hacer mapas conceptuales. Esto los puede ayudar en ciencias naturales.

– Darles la motivación que necesitan para seguir avanzando. Jamás decirles que les cuesta una materia porque es muy difícil. “Por ejemplo, podrían preguntarles diariamente luego del colegio, qué aprendieron y desde ahí comentar aspectos desde la experiencia y conocimiento personal que los padres tengan, esto hace que los niños tengan un mayor interés en estudiar”, sugiere María Gracia Vásquez.

Finalmente, ambas tutoras de Sacateun7.cl resaltan esta última idea. “Es importante darse el tiempo para conversar con los hijos, pues esto genera confianza en el niño y, siempre, ojalá siempre decirles que son los mejores, ya que esto aumenta su autoestima”, finaliza Nicole Almuna.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa