Beastie Boys lanza Hot Sauce Committee part 2, el disco más complicado de su carrera

Por Biut y Agencias

“La razón por la que estamos aquí es que tenemos una noticia bastante importante que decirles, y es que desafortunadamente vamos a tener que cancelar un montón de presentaciones y atrasar el lanzamiento de nuestro nuevo disco, porque hace cerca de dos meses empecé a sentir un bulto en mi garganta (…) y resulta que tengo cáncer”. Con esas palabras, en un video subido por los mismos Beastie Boys a YouTube en julio de 2009, Adam “MCA” Yauch explicó sin dramatismos el momento por el que pasaba y daba por iniciada una larga pausa en la vida del grupo.

Y aunque ya en enero de este año había anunciado que la enfermedad estaba cediendo y habían vuelto al trabajo, recién ayer fue el día en que el primer adelanto de ese trabajo llegó a oídos de sus seguidores, dando por superada también la etapa más compleja en las tres décadas de carrera del grupo, y cerrando también el proceso de un disco que tardó dos años más de lo esperado en ver la luz.

El lanzamiento del primer sencillo del nuevo álbum de los Beastie Boys tenía fecha de lanzamiento para la próxima semana, pero la filtración del tema hizo que el trío optara por subirlo a su sitio web ayer. Make some noise se llama la canción con que se inicia la promoción de Hot sauce committee, part 2. Aunque el trabajo dice ser una “parte 2”, la verdad es que es casi igual al que lanzarían en 2009 y que se llamaría “parte 1”, porque, según explicaban entonces, tenían material de sobra. Sólo hubo pequeñas modificaciones sobre esos temas.

El álbum será lanzado en todo el mundo el 2 de mayo, excepto en Estados Unidos, donde está anunciado para un día más tarde.

Buena recepción

“El pulso es relajado y suena excelente, como lo mejor del material del trío en los 90”, aplaudió la revista Rolling Stone luego de la aparición de Make some noise, y Entertainment Weekly se sumó a las alabanzas a la canción: “Parece que los chicos encontraron su onda otra vez”, pusieron en su web.

Hot sauce committee, part 2 será el primer disco del grupo en cuatro años, aunque el anterior, The mix-up, fue instrumental y no logró mayor impacto. El último con letras apareció en 2004.

Para el nuevo álbum, los neoyorquinos trabajaron muy íntimamente: además de ellos tres, sólo participaron el DJ Mix Master Mike -que es prácticamente un cuarto integrante de la banda- y un tecladista, Money Mark, que también los ha acompañado en varios discos antes. El nuevo material tiene 16 canciones y dos invitados: el rapero Nas y la cantante Santigold.

Además de volver a las rimas, con este trabajo el trío retoma también su gusto por hacer cómicos y elaborados videos. De hecho, aumentaron su apuesta en esta área.

Si hasta ahora ninguno de sus videos había logrado llamar tanto la atención como el emblemático Sabotage, de 1994 y dirigido por Spike Jonze (¿Quieres ser John Malkovich?), ahora el propio Youch tomó las riendas para un proyecto mayor: junto con el disco, se lanzará un cortometraje hora titulado Fight for your right to party revisited, en el que se muestran tres temas del álbum. En la cinta actúan celebridades de la talla de Susan Sarandon, Will Ferrell y Steve Buscemi, entre muchos otros, y fue presentada en enero de este año en el festival Sundance.

Según el diario Los Angeles Times, el trabajo muestra una tarde de locura de los Beastie Boys (interpretados por actores) que pasean por Nueva York causando disturbios.

Shows en duda

Aunque retomaron su trabajo discográfico, todavía no hay anuncios de una gira promocional que pudiera llegar a Chile, donde los chicos han estado en dos oportunidades: en 1995 actuaron en el teatro Caupolicán y en 2006 en Espacio Riesco, en el festival SUE.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa