Cazadora de modas

Por Camila Essus

Revelar los secretos y proyectos que tiene la moda chilena hoy en día no es cosa fácil, pero en esta entrevista Majo se atreve a descifrar el futuro y explicar cómo y porqué la moda en nuestro país es un ítem cada vez más importante y necesario, especialmente para las mujeres.

María José creó el sitio Viste la calle hace tres años con la intención de retratar las tendencias urbanas, y lo consiguió. Hasta el momento no existía una plataforma de difusión de moda con sus características y la explosión de popularidad del portal fue algo completamente sorpresivo para sus creadores.

: Más de 80 mil visitas mensuales. “Nunca pensé ni proyecté el crecimiento que tuvimos. Yo creo que eso hace que todo sea mucho más natural, espontáneo y sincero. Todo lo que hago es desde lo que quiero y ese es uno de los valores más grandes”, cuenta María José Arévalo.

¿De donde nace la motivación de crear vistelacalle.cl?

Empecé  como modelo a los 17 años y trabaje con muchos diseñadores tanto de alta costura como independientes. Dentro de ese mundo pude visualizar muchas carencias que habían dentro del sector y a partir de ahí empezó la necesidad de contar sobre moda y mostrar lo que pasa, cómo se viste la gente y todo lo que conlleva a la moda.

¿Cuales son esas carencias del mundo de la moda?

  • No existían plataformas de difusión
  • No existe industria textil
  • La malla curricular de las universidades es bien básica y apunta más a un tema conceptual que a un tema de ejecución
  • Carencia de espacios para los diseñadores de tener una vitrina y poder vivir de lo que más quieren, que es hacer diseño.

Lo que nosotros quisimos hacer fue un puente entre la calle y las posibilidades. Comenzamos siendo una vitrina de lo que pasaba visualmente en la calle y poco a poco fuimos recolectando información de los distintos diseñadores jóvenes que existían, y les empezamos a dar la posibilidad de tener un espacio para mostrar su trabajo.

“Nuestro objetivo es tener un registro socio cultural de las tendencias, y ese registro nunca va a quedar de lado. Lo estamos generando para todo aquél que quiera estudiar o en un futuro entender las tendencias que habían en la calle”.

Tenemos dentro de determinados perfiles un grupo súper representativo de las tendencias que han ido surgiendo en los últimos tres años, y eso no lo vamos a perder.

Fuiste modelo y actualmente eres psicóloga y editora web ¿En qué crees que te ha aportado cada una de estas facetas en lo que eres hoy?

Haber sido modelo fue lo que me abrió los ojos a este contexto que antes no me generaba mucha curiosidad porque lo encontraba un poco superficial. Conocer el trabajo que existe detrás de cada pieza que uno ve, es lo que me hizo deparar en que el trabajo que existe detrás de cada diseñador en mucho más grande y más potente de lo que uno cree.

Dentro de la psicología lo que más me hace sentido es el proceso corporal. Cuando empecé a estudiar me di cuenta que al momento de ver y tratar de entender un comportamiento, aparte de integrar todos los procesos cognitivos, es integrar el movimiento y la estética. El cómo uno se ve y uno se para tiene mucho que ver y ahí hice la conexión entre el cuerpo y el vestuario.

“Tengo muchos proyectos y todos convergen en la información de la moda, en dar posibilidades, en que se haga difusión de lo que los diseñadores están haciendo y que cada vez lo que pasa tenga réplicas en otros sectores, gente y medios”.

La masificación de las plataformas web ha hecho que los tramos sean cortísimos, y ahora el que quiere saber lo que está pasando en el mundo, puede tener la información. Yo veo que hay mucha gente que está muy en línea con la tendencia del mundo, con lo que quiere y no quiere mostrar.

Con viste la calle ahora estamos en la etapa de entender el proceso de los consumidores socialmente.

¿Cómo estamos los chilenos en cuanto a tendencias?

Ahora la gente se está atreviendo mucho más. Está optando por llevar lo que quiere. Dentro de cada grupo están llevando mucho sobre su cuerpo, se están atreviendo a comunicar.

Todas las personas pueden comunicar y expresar su opinión, y eso ha hecho que todo el mundo sienta que es parte de. Eso también se ve reflejado en el vestuario, en lo que consume la gente, que ya entendió que son parte primordial de un sistema y eso lo reflejar a través de una opinión y de la estética.

En la medida en que hayan más sitios web y que exista más información y que la gente quiera saber, aprender y fundamentar de otra manera su postura es cuando vamos a hacer que la industria crezca, y ese es mi objetivo.

¿Cómo hacer que la situación mejore?

Algunas universidades están dando una visión distinta a la carrera de diseño y estos pequeños pasos como que una malla sea más consistente que las que conocemos es un tremendo avance, porque quiere decir que los chicos que salgan como diseñadores van a tener más herramientas.

“Estamos en una etapa en donde tenemos muchas posibilidades de ser algo muy grande y también estamos en la posibilidad de quedarnos como siempre”

A los estudiantes hoy en día les falta contextualización e información de la moda. No saben lo que pasa con la moda, no conocen su historia ni reconocen diseñadores y eso es una tremenda falencia. Falta es un soporte teórico importante para que puedan tener referentes y una base muy sólida.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa