Circuncisión reduce en un 76% riesgo de infección de VIH

Por Biut y Agencias

Una investigación realizada en hombres sudafricanos, a los que se siguió durante tres años, demuestra que la circuncisión es una herramienta efectiva para prevenir el sida: redujo el riesgo de contagio en un 76%.

La investigación, dada a conocer ayer en la Reunión Anual de VIH que se lleva a cabo en Roma, Italia, fue realizada por la Agencia Francesa de Investigaciones sobre el Sida en hombres adultos de Orange Farm, un suburbio de Johannesburgo, donde el 40% de los hombres tienen el VIH, y 45% de las mujeres.

A través de una campaña de promoción realizada por científicos, más de 20.000 hombres aceptaron que se les practicara una circuncisión y ser seguidos durante 36 meses con el fin de corroborar “en el mundo real” una baja de riesgo de 60% establecida por ensayos clínicos. Este grupo fue contrastado con otro al que no se le practicó la circuncisión.

Los científicos constataron que, pese a que ambos grupos de hombres tenían el mismo comportamiento sexual, había 76% menos de infecciones en el grupo de circuncisos.

Si ningún hombre hubiera sido circunciso en esta comunidad durante ese período, la incidencia de infecciones del VIH hubiera sido 58% más alta, señalan los científicos.

Este estudio demuestra que la circuncisión masculina adulta no sólo reduce la propagación del VIH, sino que ayudará a salvar vidas y, por lo mismo, debe ser una prioridad sanitaria en el Africa meridional y oriental, dijo Jean-François Delfraissy, director de la ANRS y de este estudio, quien destacó que el procedimiento es barato y se hace una sola vez en la vida.

La circuncisión protege del VIH porque el prepucio del pene, que se corta en este procedimiento, está cubierto por una gran cantidad de células que el virus del sida puede infectar con mucha facilidad.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa