Consulta Biut: Depilación de invierno

Por Biut y Agencias

En esta edición de la Consulta Biut, el dermatólogo de Vidaintegra Renato Grilli, respondió todas las dudas sobre depilación de invierno, los métodos más populares, sus beneficios y cuidados de la piel.

Te invitamos a revisar lo que aconsejó a las lectoras de Biut.

Depilación con láser

Marta pregunto vía mail el 28 de Julio:
¿Cuántas sesiones se necesitan para una depilación en la cara? ¿Cuánto dura cada sesión aproximadamente? ¿Dónde se pueden realizar?
En general se recomienda seis sesiones.  La duración de cada sesión depende de la zona a tratar.  Hay varios centros donde se puede realizar depilación láser.  Se recomienda optar por aquellos que cuentan con respaldo de un profesional del área médica.
 
Macarena pregunto vía mail el 28 de Julio:
Estoy terminando la depilación láser, ya voy en la ya en la sesión 6 en brazos y piernas. Mi piel está muy sensible, se inflama al rascarla y cuando pasa el láser sobre mis lunares estos se inflaman ¿Existe algún tipo de peligro?
En general posterior a un tratamiento laser la piel queda algo sensible, lo que no debiera durar mucho.  Los “lunares” se inflaman porque absorben más energía láser que el resto de la piel, por ello la persona que hace el láser debe manejar la energía a utilizar en cada caso.

Si está con problemas sería recomendable hacerse ver con un dermatólogo para evaluar el caso.

En una ocasión el láser me quemó la superficie de un lunar y esté como que hizo una costra y al salirse quedó despigmentado. Mis lunares son pequeños y planos pero igual ante el láser se inflaman. Las kinesiólogas que aplican el láser le ponen lápiz blanco para que no les afecte la luz, pero igual me pasa. ¿Esto es normal? ¿Qué debo hacer?
En general, es mejor intentar no aplicar láser sobre los lunares.
 
Patricia pregunto vía mail el 28 de Julio:
¿La depilación láser es igual de efectiva para personas que tienen hirsutismo?
La verdad yo sufro de esto y los pelos siempre han sido un calvario para mí. Las depilaciones con cera o máquina no me duran nada, así que cuando escuche de la bendita depilación láser se convirtió en mi mayor sueño, pero temo que tampoco me dure mucho.

La depilación láser produce en general efectos más prolongados. Qué tan prolongados es resultará bastante variable.  Es importante tener claro que NO se puede garantizar depilación permanente.

Si se padece de hirsutismo antes de hacerse depilación láser se debe evaluar el hirsutismo por un médico,  ver sus causas y tratarlas. Es posible que haya un problema hormonal de base que si no es tratado adecuadamente será causa de fracasos o prontas recaídas.
 
Jennifer preguntó vía Twitter el 28 de Julio:

¿Existe alguna forma para depilar el rebaje que sea duradero y no tan doloroso?

Lo más duradero hoy en día es la depilación laser.

Depilación con cera

María José pregunto vía mail el 28 de Julio:
En las piernas me depilo con cera, pero debo hacerlo no muy seguido ya que si lo hago 2 veces consecutivas por ese medio se me encarnan los pelos, por lo que debo alternar, una vez rasurarlos y a la siguiente depilarlos con cera. ¿Cómo puedo evitar tener que rasurármelos? Noto que se me ponen más gruesos y duros con este método no así como con la depilación con cera.
Un pelo no tiene porque hacerse más duro con el rasurado,  esto es más bien un mito.  Porque al rasurarlo no se afecta la raíz.  Lo que sí podría producir engrosamiento de los vellos son los métodos de depilación por tracción,  como la cera por ejemplo, pues ésta afecta a la raíz del pelo que podría reaccionar frente al traumatismo. El rasurado es preferible a la depilación por tracción  en personas a las que se les “encarnan” los pelos.

¿Cuál es la mejor opción en mi caso, que al depilarme el rebaje y parte baja del abdomen, se me encarnan muchas veces los pelos, produciendo a veces verdaderos cototos? ¿Es recomendable la depilación con láser? ¿Es realmente definitiva? ¿Existe alguna otra opción que sea mejor en mi caso?
No existe ningún método definitivo garantizado.  Sólo de efectos prolongados.  El láser en su caso es una opción a considerar.

Cami preguntó vía Twitter el 28 de Julio:

¿Es verdad que depilarse las axilas con cera hace mal y es mejor depilar esa zona con pinzas?
No debería haber diferencias en personas que toleren bien la depilación con cera.

Gabriela pregunto vía mail el 28 de Julio:
Cuando me depilo con cera todo bien pero apenas me empiezan a crecer los pelitos empiezo a producir mal olor. Los desodorantes no me hacen nada, de hecho empecé he utilizado otros y con uno me dio un tipo de alergia que me pica. Mantengo depilada esa zona siempre con cera porque las afeitadoras tampoco me funcionan. ¿Por qué podrá ser?
La depilación y la sudoración son independientes.  No debiera existir relación entre ellas.
Es posible que con cera consiga una depilación más efectiva.

Cotessita pregunto vía Biut.cl el 29 de julio:

¿Recomienda la depilación con cera? ¿Qué otras alternativas existen para disminuir el grosor del vello y que sean convenientes en relación a su precio-calidad?
La depilación con cera es un método aceptable.  Hay en el mercado distintas cremas que pretenden disminuir el grosor del vello.  Las que tiene más respaldo científico son aquéllas que contienen eflornitina, que disminuiría el grosor del pelo y distanciaría la necesidad de depilación.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa