Consumo de la semilla de chía reduce el nivel de glucosa en la sangre

Por Biut y Agencias

Los investigadores constataron que la semilla ejerció un proceso similar a la insulina en las personas que recibieron pan con chía, pues distribuyó y procesó la glucosa ingerida tras su consumo, permitiendo el buen funcionamiento del organismo. Además comprobaron que en promedio, todos los individuos que recibieron pan con chía, redujeron en un 28% su nivel de glucosa en la sangre.

La diabetes produce un aumento de la glucosa en la sangre, desencadenado por la incapacidad del organismo para producir suficiente insulina o responder a su acción en forma adecuada. Este estado de hiperglicemia produce una arterosclerosis acelerada, que daña progresivamente los vasos sanguíneos, lo que se traduce en un elevado factor de riesgo de mortalidad cardiovascular, principal causa de muerte en Chile y el mundo.

: Una excelente noticia para quienes padecen diabétes. La reducción de los niveles de glucosa en la sangre tiene importantes beneficios en las personas con resistencia a la insulina.

Importantes antecedentes señalan que la alimentación es clave para quienes sufren diabetes, pues se trata de una enfermedad que no puede curarse simplemente con una pastilla o insulina por la mañana, sino que implica una alimentación controlada a cada momento. Cualquier diferencia en la dieta, ejercicio, nivel de estrés u otros factores pueden afectar el nivel de azúcar en la sangre.

“Dos cucharadas soperas de semillas de chía aportan 10g de fibra y 5g de omega 3. Éstas se pueden incorporar a cereales, yogurt, ensaladas y pastas, entre otras preparaciones”, dice Sandra Gillot, gerente general de Functional Products Trading, empresa que cultiva y vende semillas y cápsulas bajo el nombre Benexia.

El consumo de semilla de chía también posee otros importantes beneficios para el organismo:

  1. Favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  2. Refuerza el sistema nervioso.
  3. Protege a las células de posibles daños.
  4. Permite regularizar el tránsito intestinal, porque posee un alto contenido de fibra.
  5. Gracias a su elevado nivel de antioxidantes retarda el envejecimiento.
  6. Es una fuente superior de antioxidantes, una semilla libre de colesterol y de gluten.

OTROS:

  • Más de 1.200.000 de chilenos padecen diabetes
  • Mantener altos índices de glucosa en la sangre constituye un elevado factor de riesgo de mortalidad cardiovascular
  • Genera importantes beneficios a las personas obesas, ya que en promedio las personas que participaron del estudio redujeron en 28% su nivel de glucosa en la sangre.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa