Cuatro barrios aspiran a convertirse en las próximas zonas típicas de Santiago

Por Biut y Agencias

En Chile existen 108 barrios que han sido declarados zonas típicas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Actualmente, otras cuatro zonas en la Región Metropolitana aspiran a ser parte de esta lista.

Se trata de los barrios Bellavista, en Providencia y Recoleta; Matta Sur y Yungay Norte, en la comuna de Santiago, y la población Manuel Montt, en Independencia. Sus solicitudes para ser declaradas zonas típicas están siendo tramitadas en el CMN y se encuentran en diferentes etapas. Por lo mismo, no se tiene certeza de cuándo podría registrarse la declaración de cada una de estas zonas.

En el caso de Bellavista, el proceso ha sido el más largo: ya lleva ya casi cinco años de tramitación y aún no hay fecha para que se vote su declaratoria. En el caso de Matta Sur y Yungay Norte, ambos están siendo estudiados por la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del CMN.

La declaración más inminente será la antigua población Manuel Montt, en Independencia, erigida para operadores de tranvías.

La declaración más próxima sería la de la población Manuel Montt, que se encuentra en la comuna de Independencia. Aunque la fecha aún no está definida, lo más probable es que se vote en una de las próximas sesiones del consejo, que encabeza el secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda.

Una vez que estos barrios sean declarados zonas típicas pasarán a ser protegidos. Esto implica que cualquier intervención que se realice en estas zonas debe ser autorizada por el CMN. “Aquí se incluyen las obras de reconstrucción o de conservación, desde pintar la fachada hasta modificaciones más sustantivas, como demoliciones y nuevas edificaciones”, explica De la Cerda.

1. Barrio Yungay Norte

En marzo de 2009, el sector de las plazas Yungay y Brasil y el Parque Portales fue declarado zona típica. Ahora, los vecinos quieren ampliarlo y hace un par de años solicitaron al CMN declarar también el barrio Yungay Norte, que va desde Balmaceda hasta San Pablo y de Matucana al sector de los galpones de anticuarios de la Av. Brasil. Rosario Carvajal, vocera de la agrupación Defensores del Barrio Yungay, explica que el valor de este barrio está en su historia.

“Aquí hay muchas viviendas obreras de principios del siglo XX. Se construyeron en torno al circuito industrial  ligado a la estación de ferrocarriles”,cuenta. Sin embargo, su declaración como zona típica se ve compleja. El CMN ya había dicho en una carta a los vecinos que en este barrio existen conjuntos y edificios de alto valor patrimonial, pero que están en forma aislada.“ Se podrían estudiar para este sector declaratorias de inmuebles y zonas acotadas”, asegura Emilio de la Cerda.

2. Barrio Bellavista

“Los valores patrimoniales de Bellavista son múltiples: históricos, paisajísticos, urbanos, arquitectónicos y socioculturales. Es una pieza clave dentro de Santiago”, asegura la arquitecta Claudia Woywood, de la ONG Territorio Sustentable. Fue esta profesional quien en 2007 hizo la solicitud para declarar zona típica el área que comprende desde los pies del cerro San Cristóbal y la Av.Santa María, la confluencia del cerro con Av.Santa María por el oriente, hasta un sector de calle Loreto por el poniente.

Sin embargo, los municipios a los que pertenece esta zona dudan del proyecto. “Declarar la zona típica podría congelar su desarrollo. Además, la zona propuesta es muy extensa”, afirma la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier. “Buscamos proteger su identidad y no su estancamiento. Pero aún faltan antecedentes para tomar una posición definitiva”, agrega el edil de Providencia, Cristián Labbé. “Existen méritos, pero se requiere un mayor análisis”, afirma De la Cerda.

3. Barrio Matta Sur

Es una de las zonas más tradicionales de la comuna de Santiago y abarca gran parte de la Av. Matta, las calles Coquimbo, Santa Elena y Placer y el popular barrio Franklin. La mayoría de las viviendas de este sector posee antejardín y fachada continua, y las más antiguas datande las primeras décadas del siglo XX.

“Este es un barrio de obreros y también de inmigrantes. Aquí construyeron casas varios italianos, españoles y algunos judíos”, afirma Vladimir Huichacura, del Comité Matta Sur. Sin embargo, el secretario ejecutivo del consejo asegura que es una zona muy heterogénea. Hemos conversado con las autoridades municipales y lo más recomendable sería acotarse a un área más reducida y unitaria”, sostiene De la Cerda. En ese sentido, el que tiene más posibilidades de ser declarado zona típica es el barrio Huemul, que se encuentra en este sector y cuya primera población data de 1914.

4. Población Manuel Montt

En la comuna de Independencia, a la altura del 700 de la Av.Fermín Vivaceta, existe un conjunto de 325 casas de un piso,con patio anterior y fachada continua. Setrata de la población Manuel Montt, que unifica dos villas: la de operadores de tranvías y la del sindicato de choferes, que fueron construidas en 1927 por el arquitecto alemán Albert Humpich. José Soto,presidente de la asociación de propietarios de la población,cuenta que ahí aún viven algunos de los dueños originales de estas viviendas. “La población se ha conservado bien y ha resistido varios terremotos. Ahora queremos protegerla de las construcciones en altura”, agrega Soto. El arquitecto que ha apoyado a este grupo, Enrique Barba, plantea que el valor patrimonial “está en su gente, su historia y la vida de barrio que mantiene”. Este fin de semana, el CMN analizó las implicancias de la declaratoria en una reunión ampliada con los vecinos de la población.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa