De corazón autóctono…

Por Camila Essus

Son pasadas las 12 del día. Barrio Bellas Artes.
Por las antiguas ventanas de un edificio se escucha el ruido del trasporte público, mientras dentro de él, comienza a construirse el showroom de Espacio Bellas Artes, proyecto pionero en Chile que busca potenciar las cualidades artísticas de artesanos a lo largo del país. Su mentora, Romina Odone, afina los primeros detalles del lanzamiento de este nuevo lugar que conjugará diseño y tendencias. Decidió complementar los objetivos de Hands of Chile, su empresa de artesanía local, con dos marcas, y en alianza potenciar el diseño chileno. “La idea es no mezclarnos sino tender a potenciar cada marca de forma individual y que cada una destaque su identidad”, señala Odone.

El showroom, que abrirá a mediados de marzo, se encuentra en pleno Parque Forestal y contará con exposiciones mensuales para destacar la línea de productos de Hands of Chile, Fibra País -especializada en mimbre- y Arte Diseño-marca dedicada exclusivamente al vestuario.

¿Cómo parte tu motivación por Crear Espacio Bellas Artes?
El proyecto partió por una inquietud personal mía, trabajé mucho tiempo en zonas rurales haciendo asesorías a pequeños negocios, me encanta el tema de la artesanía en general, entonces decidí juntar estos dos mundos, buscando artesanos de zonas rurales para buscar productos y comercializarlos.

“Este es un sector turístico, cultural súper fuerte, entonces de alguna manera tener un showroom de productos chilenos -por la ubicación- es mucho más accesible, a un público que le interesa”, indica Romina Odone.

Ahí empecé con todo el tema de abrir el mercado, desarrollar productos que fueran atractivos. Partí con la tienda online, después con la tienda física y me di cuenta que el tema de las alianzas es clave en este mundo, porque finalmente es un mercado chico y uniéndote con otras marcas que están haciendo cosas similares logras mucha más fuerza para llegar a los medios, para abrir nuevos canales de comercialización, y ese es justamente uno de los puntos de interés de por qué nos vinimos al centro, llegar más a lo que es mercado internacional, es decir, a los turistas.

¿Cómo evalúas el trabajo de microemprendimiento en zonas rurales?
Ha sido bien potente. Nosotros trabajamos con 50 artesanos de norte a sur. Con algunos hemos avanzado más que con otros, porque el trabajo es lento. Primero se parte visitándolos, estableciendo un contacto más concreto, pidiendo las muestras y después testeando esas muestras.

A través de ese testeo, vemos cómo nos va y empezamos a hacer pedidos más grandes. En realidad, hay grupos y artesanos individuales que esperan nuestro pedido porque saben que será grande, y a muchos les ha servido para cosas súper personales. Se ven logros súper concretos y nuestro objetivo es lograr pedidos más regulares, para que sus ingresos sean más regulares también y puedan organizar mejor sus gastos y tener un mejor nivel de vida.

Set de aros y anillo de cestería en nocha.

                                            : EL VALOR AGREGADO DE LO TRADICIONAL:
Para Romina, es importante no solamente la valoración de lo hecho a mano sino de las raíces chilenas. “Todo lo que nosotros tenemos, si bien maneja conceptos de diseño, es muy auténtico, entonces eso es un valor súper grande que siempre hemos tratado de mantener”.

¿Crees que este tipo de artesanía y diseño se ha ganado un espacio en la mente y preferencias de quienes gustan consumir arte?
Ha sido un trabajo lento, de a poco ha surgido una especie de moda o tendencia a valorar este tipo de cosas artesanales. De a poco se está insertando mucho más como una inquietud de gente extranjera. Pero ahora, incluso el público local, santiaguino y también de regiones, está buscando este tipo de cosas. Por ejemplo en el tema de los regalos de matrimonio nos ha ido muy bien, gente que busca regalar algo único.

En términos de exportación ¿Cuáles son sus expectativas de mercado?
Ese es nuestro objetivo principal como Hands of Chile. Partimos acá en Chile porque queríamos testear la respuesta de nuestros artesanos porque no queríamos ir directamente a un mercado extranjero si no sabíamos si podríamos cumplir o no. Es por eso que ahora mandamos algunos productos a través de Puro Chile y de a poco hemos estado empezando a recibir pedidos de afuera.

Lo más importante es que este año queremos ir a la Feria de Milán, justamente para generar contactos afuera. Tenemos un mix de productos muy buenos, y también muy buenos artesanos entonces ya nos sentimos preparadas para decir “es el momento de salir”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa