Descubren que colorante usado para detectar alzheimer prolonga la vida

Por Biut y Agencias

La búsqueda de la fuente de la juventud suma un nuevo paso, luego de que un grupo de científicos del Instituto Buck para Investigación en Envejecimiento descubriera que la Tioflavina T -también conocida como ThT o “amarillo básico 1”, que es normalmente utilizada para detectar las proteínas dañadas por el alzheimer- logró extender la vida de un grupo de gusanos.

Se trata de la especie Caenorhabditis elegans que aumentó su período de vida en más de un 50%, mientras que otros gusanos alterados para recrear aspectos de la enfermedad de Alzheimer, disminuyeron sus síntomas dramáticamente.

Esto ocurre gracias a que el compuesto es capaz de mejorar un proceso orgánico llamado homeostasis proteica, el cual se preocupa de mantener el balance y la estructura de las proteínas del organismo, un proceso considerado clave para determinar la longevidad en mamíferos.

En el estudio, la ThT demostró tener no sólo la habilidad de mantener unidas y en orden a las diversas formaciones proteicas, sino también disminuir la agregación de fragmentos proteicos conocidos como placas amiloides, que funcionan como tóxicos y son las grandes causantes de enfermedades degenerativas. Al impedir que éstas se unan, los organismos -en este caso, gusanos- son capaces de prolongar su período de vida.

Expertos aseguran que en los últimos 10 años este compuesto es -por lejos- el mejor en prevenir los efectos del envejecimiento.

Según señaló el doctor Gordon Lithgow en el comunicado oficial del instituto, este compuesto es particularmente interesante, pues actúa desde tres frentes distintos. “La ThT nos permite manipular el proceso de envejecimiento, tiene el potencial de actuar en una variedad de enfermedades, e incrementa la habilidad innata del animal de mantener la estructura de sus proteínas”.

Más alternativas

La idea de este estudio surgió del doctor Silvestre Alavez, quien decidió experimentar con cerca de 10 compuestos diferentes, sabiendo por sus estudios previos que existía una relación entre las sustancias utilizadas para detectar enfermedades degenerativas y el retroceso de las mismas.

Finalmente, de las 10 encontró cinco que eran capaces de incrementar la vida de los gusanos, siendo la ThT el más importante, pero también destacando la curcumina, un compuesto presente en un condimento hindú llamado cúrcuma y que tuvo efectos similares al del colorante médico. “Cualquier molécula pequeña capaz de mantener la homeostasis proteica durante el envejecimiento podría ser efectiva contra diversas manifestaciones de la enfermedad”, señaló el experto. Sin embargo, Lithgow aclaró que “de todos los compuestos capaces de prevenir el envejecimiento que hemos investigado en los últimos 10 años, la ThT es, por mucho, lo mejor que hemos visto”.

El equipo ahora se encuentra realizando las pruebas para ver si logran conseguir el mismo efecto en ratas.

LAS CIFRAS

  • 10 compuestos fueron investigados. La curcumina, parte de un condimiento, también logró efectos antienvejecimiento.
  • 5 compuestos lograron alargar la vida de gusanos, pero la ThT fue el más importante.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa