El compromiso que significan las reuniones de apoderados

Por Biut y Agencias

Una instancia de encuentro y diálogo, pensadas para canalizar la comunicación, participación y apoyo entre la familia de un niño y el establecimiento educacional, es donde explica Norma Drouilly, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, está la importancia de las reuniones de apoderados.

La importancia de la asistencia y participación de quienes están a cargo de los niños resulta esencial para el mejor desarrollo del niño y además promueven una relación de mayor confianza entre el profesor jefe y los padres o apoderados.

Aunque estos compromisos no son valoradis por todos los padres, ya que para muchos es sinónimo de un trámite molesto que evitan a toda costa, Norma Drouilly explica que estos encuentros “permiten conocer más de cerca los objetivos que persigue el colegio, la profesora o profesor, se pueden manifestar inquietudes y mantenernos al día de lo que pasa con nuestros hijos”.

Ayuda desde el hogar

“En la práctica, las reuniones no cuentan con una estructura definida, mezclando temas como actividades extraprogramáticas o cobro de dineros”.

Lo central de las reuniones de apoderados, complementa la experta, es que un padre informado está al día respecto de lo que pasa en el colegio con su hijo, como éste se relaciona con sus pares y profesores. De esta manera, la comunicación con los hijos se verá favorecida y los padres pueden influir en el proceso educativo de sus hijos.

Por esto mismo, las reuniones de curso debiesen desarrollar temas importantes y relevantes respecto de las etapas de los niños, como apoyar el trabajo en la casa o complementar con otros profesionales, por ejemplo. De igual forma es aconsejable comenzar con temas positivos para generar un clima más favorable durante éstas.

En cuanto a las reuniones personales, la académica explica que generalmente son para tratar temas vinculados exclusivamente a un alumno, con el propósito de trabajar las fortalezas y debilidades de cada niño de acuerdo a lo observado por el profesor jefe y lo informado por los otros docentes.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa