El enigma de las energéticas

Por Biut y Agencias

Las bebidas energéticas son un producto que sorprende constantemente con nuevos sabores y formatos. Es por eso que se ha ganado un espacio en la población chilena, ya sea para su consumo durante el día y también la noche. Este bebestible no solamente entrega energía, sino que hidrata y recupero el cuerpo. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, el nutricionista del Centro de Alto Rendimiento Juan Tejo aclaró a Biut, los mitos que rondan a esta bebida.

MITO 1 Una lata de bebida energética equivale a 2 tarros de café.
Falso. Una lata de bebida energética equivale a 3 tacitas de café.

MITO 2 La cafeína afecta negativamente el rendimiento.
Falso. Está demostrado que tiene un efecto positivo en el rendimiento deportivo de una persona y disminuye la sensación de fatiga.

América Latina fue la región del mundo en donde más creció el consumo de bebidas energéticas. En Chile, el mercado de las bebidas energéticas es liderado por Red Bull (23,4%) Coca Cola (10,9%) y Battery (7,5%).

MITO 3 La cafeína causa deshidratación.
Falso. Los estudios han probado no causa este efecto en personas que consumen la dosis recomendada.

MITO 4 Las energéticas reactivan el cuerpo.
Verdadero. La cafeína que contienen efectivamente ayuda a reducir la fatiga y reactiva.

MITO 5 La cafeína es considerada doping en el deporte.
Falso. La cafeína fue removida en 2004 de la lista de sustancias restringidas y prohibidas de la Agencia Mundial de Anti Doping (WADA).

MITO 6 Mezclar una energética con alcohol es bueno.
Falso. No es recomendable para personas que presentan alguna patología cardiovascular, fumadoras o sedentarias. Al disminuir el efecto del alcohol podría causar un aumento del consumo.

Tips para el consumo de cafeína

La cafeína es un componente muy importante de las bebidas energéticas, y funciona especialmente para actividades deportivas ¡Aprende cómo consumirlo de forma efectiva!

  • Si bien la cafeína estaba totalmente prohibida para los deportistas de alto rendimiento, desde 2004 fue eliminada del listado de sustancias dopantes por la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA), por lo que los atletas ahora sí pueden gozar de sus beneficios.
  • Si notas que tu cuerpo ya no puede correr los 30 minutos diarios en el gimnasio porque estás muy cansado, toma una bebida que te aporte cafeína y además te hidrate.
  • Típico que después de un largo día es difícil rendir al 100% en el gimnasio. Una de las claves está en tomar una bebida con cafeína y que además te hidrate, ya que esta sustancia te permite mantener por más tiempo un esfuerzo físico.
  • Si necesitas más fuerza para terminar tus ejercicios diarios y mantenerte en forma, toma cafeína 60 minutos antes de tu entrenamiento. Consumir bebidas que aumenten tu fuerza muscular.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa