Factor 50+: Lí­mite máximo en protectores solares

Por Biut y Agencias

A partir de ahora los envases deberán incluir recomendaciones de uso, lapso de reaplicación del producto y advertencias, tales como “en niños menores de seis meses no se recomienda exposición al sol”.

    De acuerdo al nuevo reglamento, las etiquetas deben mencionar la siguiente información:

  • Para la protección solar baja se debe usar factor 6 y 10
  • Protección Media, factor 15, 20 y 25
  • Protección Alta, factor 30 y 50, y protección Muy Alta factor 50+.

Valenzuela dijo que estas modificaciones al Reglamento de Cosméticos, permiten “mejorar la información disponible para que las personas se cuiden de mejor forma ante el sol, sobre todo durante el verano”.

Agregó que las modificaciones también incluyen la definición de cosméticos especiales como “aquellos que conllevan un riesgo en su uso por su formulación, concentración de ingredientes activos o su finalidad, requiriendo de una indicación especial de uso”, dentro de los que se incluyen los protectores solares, los hipoalergénicos y los infantiles.

De esta forma, los protectores solares son “aquellos destinados a ser aplicados sobre la piel con la finalidad exclusiva o principal de protegerla de la radiación ultravioleta A y/o B, ya sea absorbiéndola, dispersándola o reflejándola”.

“Los productos cosméticos que deseen anunciarse como protectores solares, cosméticos hipoalergénicos o cosméticos infantiles, deberán adjuntar un resumen de los estudios técnicos que permitan avalar sus propiedades, declarando que se mantendrán a disposición de la autoridad sanitaria, en todo momento, los estudios completos”, detalla el reglamento al momento del registro en el Instituto de Salud Pública.

En cuanto a los cosméticos infantiles, su rotulado deberá incluir en forma destacada la leyenda ”Permitido su uso en niños menores de 6 años”.

Recordó que la exposición solar sin protección puede causar desde quemaduras hasta envejecimiento cutáneo prematuro y cáncer a la piel, ya que el efecto de los rayos solares es acumulativo. Advirtió que durante la última década este tipo de cáncer ha registrado un aumento de 110% y cerca de 300 muertes anuales en Chile.

La directora del ISP hizo un llamado a la ciudadaní­a a protegerse del sol en los meses de verano, como una manera de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer de piel.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa