Javiera Mena: “Me gusta ser pop”

Por Viviana Vidal

Javiera Mena es hoy una de las solistas chilenas más conocidas a nivel internacional y su segundo disco fue uno de los más celebrados el año pasado. Extrañamente sus canciones no suenan tanto en las radios, pero sí en internet y en las tocatas chilenas, mexicanas, argentinas y españolas que se llenan de sus fans.

Con dos discos, Esquemas Juveniles y Mena; con sello propio; próxima a presentarse en dos importantísimos festivales, Lollapalooza y Primavera Sound; una carrera más que prometedora en el extranjero y una vida entera ligada a la música, Javiera conversó en exclusiva con Tacones.

La inspiración

Tus canciones son bien especiales, ¿qué crees que las hace distintas?
Las letras y los arreglos musicales, pero las letras dicen mucho de mí. Lo que une todo mi estilo hasta el momento son las canciones, con mi propio lenguaje, con mi propia lírica, no caer en el cliché tan obvio de ‘te amo’, sino que buscar esa misma cosa típica de siempre, pero dicha por mi, de una manera ingeniosa.

¿Cuál es tu inspiración?
Los lugares en común de los que al final terminas hablando con todos tus amigos, que es el amor, que es como el tema más recurrente que al final nunca se acaba y que las canciones lo dicen hace cientos de años.

Pero tu pop es distinto al que normalmente escuchamos en la radio…
Yo siempre he sido muy transparente con lo que quiero mostrar y trato de hacer lo que me guste a mi, más que para mover grandes masas, como es la ambición del pop comercial, y lo encuentro válido, a  mi me encanta el pop, me encanta Britney y Beyonce. Pero a mi lo que me nace hacer es una música bien nutrida, trato de meter un poco de todas mis influencias dentro de mi música, trato de desarmar todo esto y volver a armarlo con mi propia lectura.

“También me gusta caer en los cliché, porque también me gusta ser pop y el pop es puro cliché, y si no te suena algo parecido no es pop”.

¿Qué hace tan especial a las letras de tus canciones?
Mis letras a veces no gustan, a veces me las tildan de más raras, porque yo, claro, busco una fonética especial y una poesía especial dentro una canción pop, como palabras que sean llamativas o un tipo de estructura y que sea fresco, y para que sea fresco no hay que caer en lo mismo de siempre, y que sea fresco y a la vez cliché porque también me gusta caer en los cliché, porque también me gusta ser pop y el pop es puro cliché, y si no te suena algo parecido no es pop. Pero claro, hay mucha gente que no le gusta lo que hago.

El look Mena

Tu look es bien especial, ¿qué diseñadores te visten?
En España me ha vestido Carlos Díez Díez, que es un diseñador que pone su ropa en los lugares más importantes. También aquí en Chile, 12-na, son unos chicos argentinos que trabajan con ropa usada y la mezclan y hacen ropa nueva, con ellos también me he vestido un montón.

¿Qué buscas transmitir con tu imagen?
Me gusta proyectar algo nuevo, así como en mis canciones, siempre me hago amiga de diseñadores, tengo buena onda con gente de la moda en general, pero gente que tiene algo que proponer más allá que pura ropa, como pasa con 12-na o Carlos Díez. He tenido buena relación y se ha dado así entonces claro, siempre he cuajado mi estilo con lo que me quieren proponer ellos y así se ha dado, un look como dices tú, que puede ser fuerte.

La fanaticada

¿Quiénes son tus fans?
Tengo de todo tipo de fans, últimamente me he topado con niños muy chicos, toqué en el Botánico de Valparaíso y había niños de ocho o siete años y me sorprendí porque generalmente me había topado con gente más de 20. Entonces, como que cada vez hay más niños que les gusta mi música. Y también tengo fans más adolescentes, hartos jóvenes y también hay de mi edad… veo harta variedad en mi público.

Chilena en el mundo

Te ha ido bien en otros países, ¿qué crees que pasa con la música chilena en el mundo?
Chile está siendo mirado de afuera, están los ojos puestos en Chile, entonces venimos a darle aire a la música en español. Ya se ha explotado mucho el rock argentino y el mexicano, y es bueno, pero ya lleva mucho tiempo. Entonces Chile viene a darle nuevos aires a la música y lo que pasa conmigo es que, claro, lo encuentran un lenguaje nuevo… será por nuestra forma de hablar, por nuestra lírica.

¿Qué otros músicos como tú están teniendo buena recepción en el extranjero?
Está Denver, Gepe. Denver ahora va a viajar, a Gepe, le va muy bien afuera. Somos como amigos y hacemos música un poco similar.

¿Te sientes una promesa? ¿Crees que puedes hacer una buena carrera fuera de Chile?
Yo creo que ya estoy haciendo mi carrera hace un tiempo ya, ahora me voy a España por tres meses o un poco más quizás y voy a estar en México y yo creo que ya es afuera la cosa y acá en Chile está todo pasando también, pero es afuera donde están los circuitos más cercanos, donde puedes dar vueltas más facilmente y yo creo que es ahí donde tengo que apuntar y yo creo que todo músico chileno que se quiere proyectar un poco y quiere ser profesional, tiene que hacerlo.

Entonces, ¿tienes planes de radicarte en otro país para hacer tu carrera?
Puede ser a vivir, yo creo que sí, o puede ser períodos largos y volver a Chile, ya que también me gusta vivir acá, pero de que hay que estar afuera de alguna manera yo creo que sí.

¿Dónde te gustaría? ¿Ya sabes cuándo?
España, México o Estados Unidos. No sé cuándo, yo sé que ahora me voy por cuatro meses a España, eso es lo único de lo que tengo certeza, pero sé que ahí quiero formar algo y sé que hay un interés y como que la gravedad se está yendo para allá, más que a otros lados.

Festivales

Tocarás en España en el Festival Primavera Sound, ¿cómo se dio tu participación?
En España por esta gravedad que te digo que se siente en España por la música, con el indie chileno específicamente y conmigo también. Yo ya fui a España, estuve teloneando a un grupo que se llama, Kings of Convenience, que es bien conocido allá y de ahí que ya tengo buena relación  con España y tengo muchos fans allá.

¿Qué podemos esperar del show de Javiera Mena en el Lollapalooza?

Voy a hacer un show especial, diferente a lo que venía mostrando, voy a tener invitados especiales, eso lo tengo como sorpresa, pero va a ser algo diferente para la gente que ha visto mi show, quiero mostrar algo especial, por eso voy a invitar a co-generacionales a tocar conmigo, que estén haciendo buena música.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa