La incontinencia urinaria contraataca

Por Biut y Agencias

Más del 50% de las mujeres mayores de 20 años padecen de incontinencia urinaria y este 14 de marzo, conmemoramos su día. Es por eso que hemos querido contarte mucho más de lo que ya sabes sobre este interesante tema.

Incontinencia_Su diverso espectro

La incontinencia urinaria está definida como la pérdida involuntaria de orina, sin embargo existen varios tipos e innumerables causas. Aquí, los más característicos:

La más común es la incontinencia de esfuerzo, que afecta aproximadamente al 50% de los pacientes que consultan. Se caracteriza por pérdidas de orina mientras se realiza algún esfuerzo físico como correr, levantar peso, pero a veces incluso el toser o reir en los estados más graves.

FACTORES DE RIESGO: Partos, obesidad, tos crónica, depresión, infecciones urinarias e histerectomías.

La incontinencia de urgencia tiene una incidencia del 14% y es aquella que produce a las pacientes permanentes e incontrolables ganas de orinar y no consigue sostener la orina el tiempo suficiente para llegar al baño. La frecuencia miccional en una persona normal debería estar entre las 4 y 8 veces en el día, sin embargo, los pacientes afectados por este tipo de incontinencia pueden necesitar ir hasta 20 o 30 veces.

Este es el tipo de incontinencia relacionada con el síndrome de vejiga hiperactiva. Tiene mayor incidencia en pacientes que padecen por ejemplo diabetes. También se produce usualmente en personas que portan enfermedades neurológicas como el AVC (accidente cerebro vascular) la esclerosis múltiple, lesión medular, Parkinson o Alzheimer.

También existe la incontinencia urinaria mixta que afectaría al 32% de los pacientes y que es una combinación de las dos anteriores.

¿VERGÜENZA? Un estudio publicado hace unos años por el British Journal of Urology reveló que el 40% de los pacientes con esta condición jamás habían hablado de esto con ningún médico y otra investigación publicada en el mismo medio reveló que las disfunciones urinarias tales como la incontinencia urinaria y la vejiga hiperactiva producen depresión (11,4%), desempleo (42%) y disminución del deseo sexual (15,4%). La buena noticia es que todos los tipos de incontinencia urinaria tienen tratamiento y no es normal la pérdida de orina a ninguna edad.

[No limites tu vida sexual] La incontinencia urinaria tiene un alto impacto en la vida sexual, ya que la mayoría de los afectados tiene pérdidas de orina durante el acto en sí. También tiene un efecto social y de salud mental de las personas dado que afecta profundamente la autoestima e incluso llega a producir depresión.

¡Trátala ahora!

El doctor Anibal Salazar, urólogo del Hospital Fach y de la Clínica Uromed señala que la elección del tratamiento va a depender del tipo de problema de control de la vejiga, de la gravedad del problema y de aquel que mejor se ajuste al estilo de vida del paciente.

Generalmente para la incontinencia urinaria de esfuerzo el tratamiento inicial son procedimientos que buscan mejorar la función de los músculos pélvicos encargados de la continencia de la orina, como la kinesioterapia o electroestimulación. También existen alternativas quirúrgicas entre las que destacan el TOT (Cinta Suburetral Transobsturador).

En el caso de la Incontinencia de urgencia, en los casos leves es factible fortalecer los músculos mediante ejercicios, pero en pacientes con mayor gravedad el doctor Salazar indica que existen una terapia oral con medicamentos anticolinérgicos que ayudan a controlar las contracciones involuntarias del músculo de la vejiga, responsable de la incontinencia.

Sin embargo, esos medicamentos, señala el médico, pueden producir efectos no deseados como visión borrosa, constipación, somnolencia, boca seca o incluso nauseas por lo que algunos pacientes no los toleran bien.

EN CIFRAS


– 7% de las mujeres entre 20 y 39 años estarían afectadas por pérdidas diarias de orina.

– 17% de mujeres la presentan entre los 40 y 59 años.

– Esta cifra aumenta progresivamente ya que un 39% de las mujeres entre 60 y 79 años reportarían episodios diarios de incontinencia.

– En el rango superior a los 80 años las cifras llegarían al 32%.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa