La mitad de los chilenos cree que rol de la mujer es cuidar el hogar

Por Biut y Agencias

Mucho se ha hablado del nuevo hombre del siglo XXI, preocupado de su esposa, cercano a sus hijos y colaborador en las tareas del hogar. Pero un estudio que entrevistó a 1.600 hombres y mujeres, de 18 a 59 años, en nuestro país, demostró que los chilenos siguen siendo bastante machistas. Prueba de esto es que un 54% de los hombres dice estar de acuerdo con que el principal rol de la mujer es cuidar del hogar. Sin embargo, un 50% de ellas piensa igual, lo que revela que el machismo también es parte de la cultura femenina. “Seis de cada 10 hombres piensan que la equidad de género ya se alcanzó, pero los resultados revelan que no es así”, dice Francisco Aguayo, sicólogo e investigador responsable del estudio Images Chile, que será dado a conocer hoy y que fue llevado a cabo por la organización Cultura Salud.

El estudio muestra un fuerte contraste entre las respuestas de hombres y mujeres sobre las tareas que ambos realizan dentro del hogar: ellas dicen que ellos hacen menos de lo que reconocen.

Un botón: mientras el 15% de los hombres dice pasar a buscar a su hijo al colegio, jardín o sala cuna, ellas dicen que sólo un 4% de ellos realiza efectivamente esa tarea. Al final, los hombres terminan reconociendo su baja participación: siete de cada 10 aceptan que su pareja trabaja más que él en el hogar.

Aguayo dice que este estudio muestra que las tareas del hogar en Chile están segregadas por género y que la participación masculina se reduce a reparaciones en el hogar y al pago de cuentas. En el caso de los hijos, su principal aporte es jugar con ellos.

Con todo, Gary Barker, director de la ONG Promundo y coordinador internacional del estudio, dice que la investigación reveló que los chilenos están cumpliendo más labores domésticas que las que cumplían sus padres, y que su participación es muy similar a la que tienen sus pares de países como México y Brasil. “Pero la equidad de género en Chile es un espejismo”, remata.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa