La verdad detrás de la nuez de la India

Por Camila Essus

Este producto natural, originario de Indonesia ha causado polémica en el último tiempo entre médicos y consumidores debido a sus beneficios adelgazantes. Incluso llegando a cultivarse en Sudamérica, sus hojas y frutos han sido utilizados para tratar varios trastornos como dolores de cabeza, náuseas, vómitos y los síntomas al principio del embarazo.

Pero detrás de su curativa fórmula, la llamada nuez de la India esconde efectos bastante tóxicos para el cuerpo. En Biut, junto a la ayuda de la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz, revelamos todas sus verdades.

Conocida por su capacidad laxante, el verdadero efecto de la nuez de la India es una acción purgante sobre el cuerpo. La deshidratación y la pérdida excesiva de minerales, hacen que esta semilla provoque un importante riesgo para la salud. Según Daisy Ruiz, esta alteración “repercute sobre importantes procesos fisiológicos como la regulación de los volúmenes en fluidos corporales, el mantenimiento del equilibrio ácido-base y la regulación de la presión arterial, entre otros”. Sumado a estos riesgos, una de las complicaciones más graves asociadas a su uso podría manifestarse a nivel cardíaco, ya que el producto varía los niveles de potasio, elemento fundamental para el funcinoamiento del corazón, asegura la nutricionista.

Otra de las alarmas que se encendieron producto de la masificación de la semilla, fue el hecho de que su uso regular u ocasional puede ocasionar efectos tóxicos sobre el organismo. Esta toxicidad puede producirse en mayor o menor medida dependiendo del organismo de cada persona.

Se sabe que algunas pinturas y productos corrosivos contienen dentro de sus materias primas compuestos de la nuez de la india.

En diversas publicaciones la responsabilidad tóxica de la semilla se ha atribuido a su composición química, basada en tres sustancias: toxoalbúmina- afecta al sistema nervioso y los tejidos-, glucósidos cardíacos -provoca alteraciones en los latidos cardíacos- y cianuro -elemento venenoso que puede provocar efectos tóxicos muy importantes. Estos compuestos serían en parte los responsables de los efectos tóxicos de dicha semilla. Si bien esta toxicidad aún no ha sido totalmente confirmada, aquellas personas que han sufrido intoxicación por el consumo de la nuez de la india, ha presentado los siguientes síntomas:

  • Bradicardia: latidos cardíacos lentos.
  • Perdida excesiva de líquidos, sodio y potasio; por el efecto laxante que posee.
  • Tensión arterial baja.
  • Desmayos.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

¿PARA BIEN O PARA MAL?

Si bien se sabe que la semilla provoca una baja considerable de peso en poco tiempo, la principal ventaja que posee, además de tener un efecto laxante, es su contenido de ácidos grasos, entre ellos el oleico y linoleico, importantes participantes de la respuesta inflamatoria.

Algunas de sus desventajas son los efectos que produce durante el consumo que van desde meteorismo, hasta un constante dolor muscular. Además produce dolor de cabeza debido a la deshidratación, cansancio y fatiga debido a la perdida de potasio y sodio, producto de su efecto laxante. Finalmente produce irritación intestinal, ya que se aumenta la motilidad intestinal y esto puede inflamar la mucosa del intestino, provocando dolor.

Sus efectos secundarios


Aunque en Chile su comercialización es de carácter ilegal, los síntomas que han presentado quienes consumen la semilla, son patologías cardiacas por el déficit de potasio, además de efectos negativos gracias a la presencia de un compuesto químico llamado forbol. De ahí que la ingesta de esta semilla en forma crónica o en cantidades importantes produce diarrea, daño cardiaco, arritmias cardiacas, daño pulmonar, hepático y debilidad muscular muy importante. La persona puede incluso caer en insuficiencia respiratoria.

Su efecto de baja de peso es transitorio, ya que la disminución de peso corporal se debe a la deshidratación.

: Algunos casos. En España una mujer de 33 años que ingirió una nuez de la india buscando perder peso, a las 24 horas tras la ingesta, presentó nauseas y vómitos, deposiciones acuosas abundantes y posteriormente un síncope precedido de sensación de mareo, bradicardia e hipotensión, lo que la mantuvo hospitalizada grave cerca de 10 días.

Una mujer chilena que se encontraba en tratamiento para bajar de peso con la nuez de la india, contrajo el virus de la influenza humana que se manifestó con mayor inclemencia dado su deteriorado estado nutricional y por lo tanto  un sistema inmune igualmente deteriorado, lo que la mantuvo internada en la UCI en condición de extrema gravedad y en estado de coma por 40 días, debido al colapso de sus pulmones y una falla multisistémica.

Contraindicaciones. Éstas van en relación a personas que sufren de colitis o cualquier otra inflamación del tracto gastrointestinal, incluyendo el llamado colón irritable, conocido en inglés como IBS (Irritable Bowel Syndrome). Las semillas deben evitarse en pacientes que sufren de cualquier trastorno de los riñones, hígado o del corazón. Evite tomar las semillas durante el embarazo y lactancia, ni se las dé a niños pequeños o personas de la tercera edad. Algunas personas pudieran también ser alérgicas a las semillas de este árbol.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa