Lanzan libro gratuito con mil respuestas sobre el cáncer de mama

Por Biut y Agencias

Enfrentarse a un cáncer de mama es una difícil tarea que más de tres mil chilenas viven al año. Ayudar a estas pacientes y a sus familias fue el principal objetivo para crear “Mil preguntas  sobre cáncer de mama”, primer libro que expone los alcances de esta patología a partir de las inquietudes y experiencias de pacientes chilenas y que fue lanzado hoy en el marco de la campaña “El Cáncer de Mamá”, esfuerzo conjunto de Roche, Flores, la Corporación Yo Mujer y Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

El texto, escrito por la enfermera especialista en oncología y directora de la Corporación contra el Cáncer de Mama “Yo Mujer”, Edith Salazar —recopila la información de más de 15 años de talleres de apoyo a pacientes realizados por la corporación y responde de manera sencilla las dudas más comunes en relación a las distintas etapas de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento.

Como el propósito principal de este libro es convertirse una guía de apoyo para las pacientes durante todo el proceso, éste será distribuido de manera gratuita en hospitales y consultorios de todo el país.

“Muchas veces estas dudas constituyen verdaderas angustias que impiden enfrentar con tranquilidad el proceso de esta enfermedad”, aseguró la autora del libro, Edith Salazar, durante el lanzamiento llevado a cabo en el GAM.

¿Por qué se produce el cáncer de mama? ¿Por qué me enfermé yo si nadie en mi familia había tenido cáncer de mama? o ¿Para qué sirve la mamografía? son algunas de las preguntas cuyas respuestas pueden encontrarse en el libro y que fueron minuciosamente revisadas por un grupo de destacados médicos especialistas de distintas instituciones de salud chilenas. 

La Ministra del SERNAM, Carolina Schmidt, quien fue una de las presentadoras del libro junto a un grupo de pacientes, sostuvo que “en Chile 3 mujeres mueren al día por cáncer de mama, esta enfermedad es evitable si se detecta a tiempo. Tenemos la obligación de cuidarnos no sólo por nosotras sino también por nuestras familias”.

Una versión resumida del libro, con contenido apropiado para todas las mujeres que quieren saber más sobre el cáncer de mama, los factores de riesgo, la detección oportuna y las garantías AUGE para esta patología, podrá descargarse directamente desde el sitio web www.elcancerdemama.cl o en el apartado de “Preguntas Frecuentes” de la página de la Corporación Yo Mujer www.corporacionyomujer.cl

Sobre la campaña


La campaña “El Cáncer de Mamá” —que acaba de lanzar su nuevo sitio web www.elcancerdemama.cl — busca educar y movilizar a las mujeres acerca de la importancia del diagnóstico oportuno en el cáncer de mama, y cómo el rol activo de cada una de ellas puede marcar una diferencia respecto de la detección y tratamiento de un cáncer.

A su vez, pretende que la población tome consciencia que el cáncer de mama es un problema de salud que está latente los 365 días del año y que afecta no sólo a la persona que lo padece, sino a todo su grupo familiar, más aún al considerar que la mayoría de las chilenas son, al mismo tiempo, jefas de hogar.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa