Llegan a Chile parches que controlan síntomas del Parkinson

Por Biut y Agencias

En un avance único para el tratamiento del Parkinson en Chile y una mejor calidad de vida para quienes lo padecen, se constituye la llegada en diciembre al país de Neupro, parches transdérmicos capaces de lograr control durante todo el día de los molestos síntomas  motores y no motores de esta enfermedad que afecta hoy a alrededor de 35.000 chilenos.

Este producto, que trae desde Bélgica Laboratorios Andrómaco, actúa liberando en forma sostenida rotigotina, una molécula que ejerce estimulación domapinérgica, aumentando los niveles de este neurotransmisor, que baja considerablemente  a raíz de  la enfermedad, provocando diversas y complicadas molestias para los pacientes.

“Se trata de un trastorno neurodegenerativo cuyas causas aún no están claras, segundo en importancia estadística después del Alzheimer, y que se debe a que un grupo de neuronas productoras de dopamina se degeneran, siendo el síntoma distintivo la bradicinesia o lentitud y dificultad para realizar movimientos”, explica el neurólogo español Gurutz Linazasoro, quien vino a Chile como principal expositor de un simposio internacional sobre avances en el tratamiento.
 
El experto, que dirige varios centros de investigación de la enfermedad en España,  señaló que aunque el síntoma más asociado a ella es el temblor de reposo, hasta un 30% de los afectados carece de él. Asimismo, subrayó que la esfera cognitiva y emocional de los pacientes resultan muy afectadas, calculándose que 90% tiene problemas de sueño, 50% puede desarrollar depresión y un 20% demencia. 
 
Sobre la importancia del parche, manifestó que era doble porque “desde el punto de vista químico, la molécula que transporta es muy parecida a la propia dopamina, lo que la hace muy biodisponible; y su administración vía transdérmica lo torna en una innovación científica de primer nivel”.

“Su uso es además cómodo para el paciente y lo estabiliza, mejorando de manera sustancial síntomas, tanto diurnos como nocturnos (lentitud exagerada, rigidez  fuerte que no lo deja levantarse de la cama y a veces calambres o contracturas muy dolorosas en los dedos)”.
 
Por su parte, el neurólogo chileno, Pedro Chaná, académico de la USACH, director del Centro de Trastornos del Movimiento, CETRAM, y quien participó el año pasado en un estudio multicéntrico internacional sobre los parches, señaló que éstos “definitivamente han demostrado ser un coadyuvante efectivo por los niveles estables de control de síntomas que mantienen, tanto para pacientes en etapas de Parkinson  iniciales como también avanzadas.”
 
Neupro cuenta con aprobaciones de la FDA, EMEA e Instituto de Salud Pública de Chile y  estará disponible acá a inicios de diciembre en cuatro presentaciones de diferentes dosis y número de parches.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa