*


Los desafíos de vivir en pareja

Por Biut y Agencias

Soledad Delgado lleva un mes y una semana viviendo con su pareja.  Tiene 26 años y  luego en un viaje que realizó con su pololo por un año a Nueva Zelanda,   debido al intenso amor que ambos sienten, decidieron irse a vivir juntos a un departamento en el centro.  “Igual ha sido entretenido poder armar un lugar en común, con cosas nuestras y no suyas o mías. En general ha sido más fácil de lo que me esperaba. Al fin, por que los dos estábamos desesperados”, cuenta Sole.

Una de las dificultades más grandes que han debido vivir en esta experiencia son los gastos. Desde que se cambiaron decidieron hacer un presupuesto en común, es decir juntar los sueldos y dividirlos para pagar las cuentas, la comida  y el arriendo. Sin embargo, durante el primer mes,  debieron ajustar su prepuesto para todas  las  compras iniciales del hogar. “Era tragicómico, cuando veíamos las cuentas decíamos, ¿pero eso no lo pagamos ya?  O Paga tú porque a mí ya no me queda plata, ¡y el tampoco tenía!”.

 Vivir en pareja no es fácil, por más que uno quiera a la otra persona, ambos fueron criados con diferentes costumbres, por lo que en muchas ocasiones es necesario ceder  y comunicarse para que la convivencia resulte lo mejor posible.  “Los seres humanos, es decir, tanto hombres como mujeres, estamos hechos para vivir en sociedad, en pareja se comparten responsabilidades y alegrías, se sufre de menos estrés y nos alimentamos mejor, entre otros”, asegura Alejandra Yarmuch, psicóloga de Clínica Avansalud.

En conjunto con la psicóloga Alejandra Yarmuch de la Cínica Avansalud elaboramos una lista de tips para generar una buena convivencia en pareja:

1.- Tolerancia

En la vida de pareja es importante cultivar la tolerancia y aprender a transar, por lo que habrá algunas conductas que se podrán pasar por alto y otras que interpretarán como muy negativas, por lo que deberán trabajar en conjunto para cambiarlas.

2.- Clarificar expectativas

Se necesita clarificar las expectativas que cada uno tiene de la relación, de qué manera quieren organizar la vida en común tanto en temas prácticos, como la convivencia diaria y las cuentas. Además de conversar si piensan en proyectarse luego en un matrimonio con hijos y cuál sería la etapa ideal para tenerlos.

3.- Madurez

No hay una definición clara de la edad más adecuada, sin embargo, la madurez es un requisito. Se recomienda haber alcanzado cierta estabilidad emocional antes de tomar la decisión de vivir en pareja.

4.- Compromiso

Vivir juntos puede ser una instancia de compromiso o puede ser una estación de paso. La evolución dependerá de las características de personalidad tanto de los miembros que la componen como de la relación que comparten.

5.- Buena comunicación

Es importante mantener previamente una buena comunicación, la  que generalmente debe ser propiciada por las mujeres, ya que son ellas quienes han desarrollado culturalmente esa área de expresión.

6.- Cooperación

Los hombres por su parte deben cooperar con una visión más práctica de la vida que puede funcionar de manera complementaria a la de la mujer.

7.- Gastos

Es esencial que la pareja establezca desde un principio sus gastos. Así después no habrá ningún inconveniente al pagar las cuentas, arriendo y comida. Es mejor definir este punto antes de irse a vivir juntos para evitar confusiones.

Algunos hábitos que las mujeres odian de los hombres

–    Cuando se emboban con la televisión
–    Cuando dejen la ropa tirada
–    Cuando dejan  las toallas mojadas en el suelo
–    Cuando dejan la pasta de dientes destapada
–    Cuando dejan la tapa del excusado abierta
–    Cuando no escuchan
–    Cuando no pueden hacer más de una cosa a la vez
–    Cuando  se les olviden las fechas importantes

Algunos hábitos que los hombres odian de las mujeres

–    Cuando nos ponemos celosas
–    Cuando invadimos su espacio
–    Cuando sentimos que les hablamos en código
–    Cuando somos demasiado sentimentales
–    Cuando tienen que acompañarnos a comprar
–    Cuando hablamos  sin parar
–    Cuando manipulamos  con el sexo
–    Cuando no estamos listas y deberíamos  estarlo
–    Cuando preguntamos cómo les queda la ropa y luego nos enojamos por los comentario.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa