Los ochenta es la década con la que los chilenos se sienten más identificados

Por Biut y Agencias

El Festival de la Una, la música de los Los Prisioneros, el Mundial del ’82 son algunos de los conceptos que evocan a los ochenta, la década que según el estudio “Generaciones de chilenos” -realizado por la consultora Visión Humana, la U. del Desarrollo (UDD) y la agencia de publicidad BBDO- más representa a los chilenos.

Ante la pregunta “si tuviera que definirse de una generación, ¿cuál sería?”, cuatro de cada 10 encuestados se inclinó por los ochenta (25,7%), seguido por los noventa (20,4%), los 2000 (18,6%) y los setenta (12,5%), reveló la investigación.

“La elección se apoya en tres aspectos que marcaron esta década: la llegada a los hogares de la tecnología doméstica, como algunos electrodomésticos y la TV en color; el inicio de los cambios en la estructura familiar, como la pérdida del paradigma de las familias grandes y la ampliación de los roles de género, y por último el contexto político de la época”, dice Patricio Polizzi, sicólogo y director de Visión Humana.

El tramos etario que manifestó mayor identificación con esta década fue el de 35 a 44 años (61,5% de los encuestados), seguido del de los 45 a 54 años (45,4%) y finalmente el de 25 a 34 años (21%). Los noventa, en tanto, aparecen segundos alcanzando 54,5% en el tramo que va de 25 a 39 años y 22,6% en el grupo de 15 a 24 años. El podio lo cierran los 2000 que tuvo la mayor cantidad de adherentes entre los encuestados de 15 a 24 años (59,3%) y el tramo de 25 a 34 años (15,9%).

El estudio -que será presentado hoy- fue hecho a 1.500 personas entre 15 y 80 años en las 11 principales ciudades del país.

La proporción por tramo etario se hizo en correlación con el peso que tienen las distintas edades en la población chilena.

El principal factor que hace que las personas se identifiquen con una época es que esta concuerde con la etapa que ellas tuvieron entre los 18 y los 24 años, explica la investigadora de la UDD, Carolina Altschwager. “Esta es la etapa que más marca a las personas, cuando comienzan sus proyectos individuales y proyectan su vida. Por eso este período siempre despierta nostalgia, recordando las vacaciones que se vivieron y las canciones que se escuchaban a esa edad”, explica Altschwager.

Cuatro generaciones

En base a 10 ítem de consulta (tecnología cotidiana, vida familiar, economía y consumo familiar, religión, sexualidad, política, trabajo y empleo, sucesos en el mundo, música y bailes) este estudio configuró los cuatro grupos generacionales en los que se separa la sociedad chilena actual en base a sus vivencias y opiniones: el G1 que agrupa a los nacidos entre 1987 y 1996 y representa al 20% de los entrevistados; el G3 de 25 a 40 años y que es el 22%; el G2 de 41 a 59 años y que son el 36%, y el G4 de los mayores de 60 años que son el 22%.

Los cuatro grupos se ven cruzados por distintas características, así el G1 es el más tecnologizado e individualista; el G3 se muestra como el más influenciado por los sucesos históricos mundiales (como la caída del Muro de Berlín) y la música; el G2 se caracterizan por una fuerte relación con el ámbito privado y la familia, y el G4, los mayores, por ser quienes más se vinculan con la comunidad.

TAGS:
ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa