¿Lunares peligrosos?

Por Biut y Agencias

En el último año, el cáncer de piel en Chile experimentó un preocupante crecimiento del 110%, cifra que se agrava considerando que la mayoría de quienes lo padecen no lo saben.

Los avances médicos y tecnológicos han permitido conocer de forma certera la presencia de lesiones malignas sobre la piel y FotoFinder Dermoscope, es el más reciente procedimiento implementado con este fin. Su fórmula basada en la dermatoscopia digital es actualmente una técnica de diagnóstico no invasiva que otorga la mejor sensibilidad y especificidad en el diagnóstico clínico del melanoma y, también, permite disminuir el número de biopsias innecesarias.

En el país, mueren 267 personas al año por cáncer de piel.

Su principal ventaja – cuya última generación está disponible Clínica Dermovein – es que permite una detección precoz del Melanoma Maligno. Es una herramienta que cuenta con una fuente de iluminación y un sistema óptico de amplificación de la imagen que posibilita el reconocimiento de estructuras no visibles al ojo humano, lo cual permite ver las lesiones cutáneas, fundamentalmente tumores pigmentados.

“En sólo 5 minutos esta máquina analiza los lunares y entrega en forma inmediata un puntaje de malignidad de los mismos; además de información sobre el borde, asimetría, color y tamaño, convirtiéndose en una poderosa guía de apoyo al diagnóstico de un melanoma, el cual debe ser complementado posteriormente con la realización de una biopsia, el estudio o extracción del lunar”, sostiene la Dra. Vierocka Tomulic, de Clínica Dermovein.

Además, FotoFinder Dermoscope cuenta con el sistema Bodystudio para la prevención del cáncer de piel, que permite en 15 minutos hacer un mapeo corporal completo a pacientes con exceso de lunares, con antecedentes familiares de cáncer de piel o que han sufrido esta enfermedad. “Con el apoyo de un software se toma una fotografía de los lunares al paciente y en un año más se realiza un nuevo registro fotográfico para conocer si han aparecido nuevos lunares o si algunos han cambiado de aspecto”, detalla la Dra. Tomulic.

La OMS ha alertado de forma oficial a la población sobre los signos a los que estar atento a través de sus siglas ABCD:

A: Asimetría del lunar: Los lunares benignos suelen ser redondos y simétricos.

B: Borde irregular: Poco nítido en forma de arco o de zigzag.

C: Coloración: La pigmentación es poco uniforme con zonas claras, oscuras o con distintos colores.

D: Diámetro: Superior a 6 milímetros. Los lunares suelen ser más pequeños.

Factores y grupos de riesgo

  1. Personas de fototipo claro o frecuentemente en exposición a las radiaciones solares tienen un riesgo elevado de desarrollar melanomas.
  2. Las áreas más afectadas son el rostro, el cuello, antebrazos y piernas.
  3. En un 60% de los casos los melanomas se originan en lesiones inadvertidas durante años.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa