¡Por un 18 saludable!

Por Biut y Agencias

Durante la celebración de Fiesta Patrias podemos llegar a subir hasta tres kilos, ya que la dieta dieciochera es más calórica y menos saludable. La sugerencia es celebrar y compartir haciendo un esfuerzo por controlar las calorías que ingerimos, moderando la cantidad de alimentos, alcohol y carbohidratos que nos entregan las carnes con mayor contenido graso (cerdo, cordero, longanizas), empanadas, chorizos, anticuchos, papas mayo, entre otras.

La Ingeniera en Alimentos de Proexa, Mónica Rojas, nos entregó algunas recomendaciones para hacer que estas celebraciones sean un poco más saludables.

•    No comas más de la cuenta.
•    Combina un delicioso asado con abundantes ensaladas verdes en reemplazo de ensaladas calóricas, como las clásicas papas mayo.
•    Evita las frituras, prefiere los productos horneados, y evita el exceso de mayonesa y aceite, prefiriendo los aceites como el de oliva y maravilla.
•    Prefiere en tus ensaladas la achicoria, apio, endivia, espinaca cocida y cruda, lechuga, pepino, pimentón, repollo, zapallito italiano crudo.
•    Si vas a beber, acompaña las comidas con una copa de vino, de preferencia tinto y toma abundante agua o bebidas sin azúcar.
•    Ordena los horarios de tus comidas, y evita una ingesta muy abundante a la hora de la cena, para evitar así malestares gástricos mientras duermes.

Pero los riesgos de los excesos no son tan solo unos kilos demás, al alterar nuestra rutina corremos el  riesgo de contraer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia. Además nos  exponemos a sufrir enfermedades digestivas temporales como diarrea, gastritis, gastroenteritis, cólicos biliares, pancreatitis aguda y gastroenteritis alcohólica, entre otras, por comer más de lo requerido y realizar mezclas inadecuadas de alimentos, o bien consumir alimentos en mal estado y exceso de alcohol.

“En estas Fiestas el mayor riesgo de nuestra dieta es el consumo desbalanceado de carnes de alto tenor graso, carbohidratos, alcohol y sal. Acostumbramos a consumir más calorías de las habituales y relegamos el consumo de alimentos que nos ayudan a un saludable equilibrio digestivo, como ensaladas verdes”, sostiene Mónica Rojas.

Niños y tercera edad

Sin duda esta es una celebración familiar por eso no hay que olvidarse de ningún integrante. Los niños pueden consumir los mismos alimentos, pero con moderación, manteniendo un saludable balance entre calorías ingeridas y actividad física, y aproveche de disfrutar con ellos de actividades recreativas al aire libre.
Para nuestros abuelos la dieta debe ser aún más moderada. Hay que controlar la sal y se debe evitar el consumo de carnes con alto tenor graso, frituras, mayonesas, demasiados carbohidratos y exceso de alcohol. Prefiera el consumo de abundantes ensaladas verdes, legumbres y carbohidratos blandos ricos en fibra (arroz).

Un almuerzo sano y dieciochero


  • Media empanada de pino.
  • 100 gramos de carne de vacuno desgrasada
  • 1 trutro completo de pollo a la parrilla
  • Una porción abundante de ensaladas verdes, aliñadas con aceite vegetal, jugo de limón o vinagre y sal con moderación.
  • Postre, fruta natural.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa