Protagonistas al desnudo

Por Biut y Agencias

Tacones se reunió con cuatro de las actrices de “BabyShower”: Ingrid Isensee, Claudia Burr, Kiki Rojo y Francisca Merino. Con ellas hablamos sobre la nueva cinta de terror que se estrena en Chile este 13 de enero, dirigida y escrita por Pablo Illanes. El rey midas de la televisión nos presenta la historia de cuatro mujeres que fueron compañeras de colegio y que años más tarde se reencuentran en un evento colectivo, el que da nombre al film y como suele ocurrir comenzarán una serie de asesinatos…

¿Qué recuerdan de las cintas de terror que veían cuando niñas?
Francisca Merino: Lo que más me impactó en la infancia fue Freddy Krueger, este clásico se transformó en mi favorito.

Claudia Burr: “Me gusta más el cine de terror europeo o de suspenso”.

Claudia Burr: Yo no soy experta en el género, de hecho cuando a mi me invitaron a participar en esta película comencé a ver más cintas de este estilo. Me gusta más el cine de terror europeo o de suspenso, que es un terror no tan gringo, de un par de cintas que vi me gusto una con Cécile de France llamada Haute Tension (Alta Tensión).
Ingrid Isensee: Carrie de 1976 dirigida por Brian De Palma, sería como mi heroína aunque no soy experta, es una cinta que vi cuando chica y la volví a ver hace poco y encuentro que es muy buena.
Kiki Rojo: A mi lo primero que se me viene a la mente es la niña del Exorcista, (Linda Blair), yo encontré que para la edad que tenía físicamente (14 años), hacer ese rol, con el tema del demonio, que es un tema tan agresivo en todo sentido, fue muy notable.

Tuvieron que ver muchas cintas de este género, ¿qué títulos recomiendan?
Francisca Merino: Si bien las cintas antiguas de terror son más reconocibles, hoy en día se ha ido ampliando el género, por ejemplo una de las cintas que me impactó harto fue “La última casa a la izquierda” (The Last House on the Left), remake de la película de Wes Craven de 1972.
Kiki Rojo: La Masacre de Texas, la clásica, la historia era insólita, además que ocurría todo con un nivel de presupuesto, de cámara y de iluminación. Todo como si fuera de lo más básico, pero de lo más terrorífico que hay a la vez. La historia era terrorífica en sí misma, el tratamiento que tenía la película era lo que le daba el tema terror. Te generaba esa atmósfera de angustia y de claustrofobia, sumado a la persecución nocturna.
Ingrid Isensee: Trouble Every Day de la francesa Claire Denis, es la cinta que más nervios me ha dado en el último tiempo, donde actúa Vincent Gallo.
Claudia Burr: Los Otros de Alejandro Amenabar.


Por qué creen que las mujeres eran las primeras en morir en las cintas de terror.
Ingrid Isensee:
Porque eran las primeras que tenían sexo (risas), de hecho en Scary Movie se ríen de eso, yo amo esa película.
Kiki Rojo: Es porque justo van caminando desnudas y las pillan desprevenidas. (risas)
Francisca Merino: Lo que pasa que siempre en el género de terror el protagonista es tonto, me acuerdo cuando hice un taller sobre el género de terror y otro de comedia, con Robert McKee, él decía… son tontos, se equivocan, porque es lo que el género amerita, se equivocan porque el malo los debe agarrar y ejercer el abuso del poder.

¿Como ven la incursión de este género en Chile?
Kiki Rojo:
Yo lo veo bien, especialmente con este nivel de recursos, con música original. Creo que va ser a todo nivel y una apuesta seria a nivel nacional que se va a mover muy bien dentro de este género.

Ingrid Isensee: “Lo que más valoro, independiente de la película, es el hecho de que nos estamos abriendo a la diversidad de géneros y de cómo este va lograr ser uno más”.

Ingrid Isensee: Yo lo que más valoro, independiente de la película, es el hecho de que nos estamos abriendo a la diversidad de géneros y de cómo este va lograr ser uno más. Se hacen muchas películas en Chile, nadie se entera de la cantidad que hay, algunas ni siquiera llegan a las salas de cine, pero eso no impide la cantidad de productividad y eso es muy bueno porque se pueden abrir fondos para expandir los géneros.

¿Cómo fue trabajar con Pablo Illanes, un primerizo en la dirección?
Ingrid Isensee: Resultó ser un muy buen director, sabe como contener a la gente cuando necesitan mantener la calma.
Claudia Burr: Resultó ser un director que sabe armar un ambiente grato, lo cual es fundamental en este tipo de pega, donde en términos de emotividad se pasa de cero a mil.
Kiki Rojo: Él es un director muy abierto a las sugerencias a la hora de grabar, al contrario de otros directores que ya tienen todo muy armado en sus cabezas y no aceptan ningún tipo de sugerencias.


Para las que son mamá ¿Cómo fueron sus Babyshower?
Francisca Merino: Yo no tuve, me enteré porque en el colegio una mamá organizó una y ahí supe de su existencia, pero con mis hijos nunca tuve una.
Claudia Burr: Mis amigas me organizar algo súper espontáneo, pero a mí jamás se me hubiera ocurrido hacerla.

Como actrices su trabajo ha crecido a través de los años ¿Qué aspectos sienten que ha aún no han madurado?
Francisca Merino: Yo siento que aún no he madurado, me puedo iluminar en un personaje, pero en otro no, o en alguno mucho más, pero depende mucho de cómo esta tu proceso en la vida, porque uno trabaja con las emociones y la creatividad y para estar creativo uno tiene que estar feliz con la existencia, a mi por lo menos me pasa así.
Ingrid Ícense: A mi me pasa que siempre que va pasando el tiempo, aunque yo no tengo mucho tiempo en esto, desde 2004, es mayor la exigencia, hay más capacidad, y eso me gusta que vaya pasando a lo largo del tiempo. Darte cuenta que a pesar de todo siempre que hay un desafío, ver cómo te las arreglas. En el fondo me gusta que siempre las cosas se den difíciles y que tenga que sacar herramientas de donde sea para poder resolver las cosas, eso me encanta!.
Claudia Burr: Opino muy parecido, pero también creo que es una pega de mucha experiencia, en términos de cine, que tiene una técnica especial, para mi este es mi segundo largometraje. En ese sentido te podría contestar que uno nunca termina de desarrollarse y que en realidad cada vez uno puede ir aportando más experiencia y eso te lo da el carrete, el hacer. Yo este año tuve la suerte de hacer televisión, teatro y cine y cada una tiene sus técnicas diferentes y todo va cambiando según tu experiencia y tu quehacer.

¿Después de esta experiencia harían más cine de terror?
Claudia Burr:
Sí, de todas maneras. Lo que pasa es que el cine de terror es también una cosa de presupuesto extra, en todo lo que significa efectos especiales, es por eso que no todo el mundo dice voy a hacer terror.
Ingrid Isensee: Aunque también es interesante que si no tienes el dinero, ver cómo lo harías con los recursos que cuentas.

Kiki Rojo: “Me reconozco bien autocrítica en este tipo de cosas”.

Kiki Rojo: Yo también tengo sólo dos experiencias en el cine y considero que lo más alucinante de la experiencia de hacer cine, es que uno nunca lo puede hacer lo suficientemente bien, nunca, porque siempre existe algo que no te gustó y dices podría haberlo hecho de esta otra forma y quedas en el bichito de poder haberlo hecho mejor. Me reconozco bien autocrítica en este tipo de cosas.
Francisca Merino: Yo siento que es más fácil hacer cine y actuar mejor en cine que en una teleserie, porque en una teleserie quedó las escena, y quedó y quedó, y no hay vuelta atrás.


Claudia, tu haz interpretado a diferentes tipos de mujeres y en diferentes épocas, con cuál de ellas te identificas más como mujer.
Es difícil, creo que con todas un poco, ya que cada una tiene algo de mí, pero al fin son prototipos, porque uno nunca es tan así.
Ahora, la gente me identifica más con Isabel Margarita de Estúpido Cupido, pero no es que yo sea así. Yo me inspiré para hacer ese personaje en Nellie Oleson (Alison Arngrim) de “La pequeña casa en la pradera”, esa rubia que era insoportable.

¿Ingrid cómo nace tu afición a coleccionar figuras Playmobil?
No son sólo figuras Playmobil, esas son las que más me gustan, porque son más complejas y vienen con más objetos. Es como un concepto que viene super desarrollado pero con mucha simpleza y es como un mundo entero, me encantan. Los objetos siempre me han gustado en general, soy diseñadora industrial de profesión y me gustan los juguetes, los cachureos, todas las cositas. Y los Playmobil ya son los máximo. La verdad es que no sé como empezó, me gustaban los objetos siempre y mi hermano chico me empezó a regalara sus juguetes que desechaba, y ahí sucumbí. Me encantan!!!.

Francisca Merino: “No su musa pero sí soy amiga de Pablo, hemos hecho tele, teatro y siento que nos conectamos bien para trabajar”.

Francisca, te hemos visto en varios de los proyectos de Pablo Illanes, ¿dirías que eres su musa?.
No su musa pero sí soy amiga de él, hemos hecho tele, teatro y siento que nos conectamos bien para trabajar. Y eso es básicamente por una amistad que tenemos desde hace años, con estilos de vidas parecidos.

 

 

PROYECTOS FUTUROS

Francisca Merino: Yo estoy en Chilevisión, en SQP y Fiebre de Baile que empieza en marzo.

Kiki Rojo: Yo estoy en Santiago a mil con la obra “El último fuego” y estoy haciendo unos talleres los fines de semana para niños en el Mercado Orgánico.

Ingrid Isensee: Estoy con una película en febrero (creo) “Soles vagabundos”, del director Tito González, es bien experimental, así que veremos qué pasa.

Claudia Burr: Todavía estoy con un par de funciones que tengo que hacer en enero con la obra “El hijo de la peluquera”, dirigida por Javiera Contador y estoy haciendo un programa que se llama “Frontera Azul” para TVN que consiste en dos capítulos de un programa que dura 10 y que se va comenzará a emitir a partir de marzo. Es sobre el mar chileno, sus riquezas y qué pasa con ellas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa