Sexualidad después del embarazo: ¿Cuándo recuperar el placer?

Por Biut y Agencias

Muchas veces se cuestiona la falta de deseo para retomar la intimidad con la pareja después del embarazo. Lo que sucede comúnmente es que haya una disminución significativa de la libido tras el parto y durante la lactancia explicable por varios hechos: el cansancio físico, la dedicación psicológica a la maternidad y la falta de lubricación debido a los cambios hormonales de la lactancia.

Inmediatamente después del parto pueden existir algunas molestias debidas a la episiotomia (corte que se realiza en el perine durante el expulsivo), pero ésta al mes esta cicatrizada en la gran mayoría de los casos. Algunas mujeres pueden hacer una reacción a la sutura llamada granuloma a cuerpo extraño, que puede generar dolor con la actividad sexual y sangrado, señala Dra. Claudia Zajer, gineco-obstetra Red Salud UC.

Esta época se caracteriza por un déficit estrogénico y como consecuencia existe una disminución de la libido y lubricación. Esto es igual en un parto vaginal como en una cesárea.

Por lo tanto, en general se aconseja retomar la vida sexual tras el cese de la metrorragia (sangrado) post parto o loquios, en la mayoría de los casos durante un mes. Es por esta misma razón que siempre se ha conocido como un periodo de “cuarentena”.

También en este período pueden sentirse algunos dolores al amamantar en los primeros días, que corresponden a contracciones del útero. Sin embargo, no debería haber “dolores internos” relacionados a la actividad sexual propiamente tal.

Hay que aclarar que el reinicio de la vida sexual no afecta la lactancia, pero sí muchas mujeres no logran retomar la vida sexual “habitual” durante el período de amamantamiento. La recomendación apunta a aceptar estos cambios, saber que no es anormal, y como medida física aplicar lubricantes durante el coito.

Para superar esta etapa de la mejor manera posible, lo principal es asumir como pareja que habrán cambios importantes en la relación desde el momento del parto en adelante, incentivar el “pololeo” y la búsqueda de nuevos espacios para la pareja en esta nueva vida en familia con hijos pequeñitos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa