¿Son riesgosos los rayos X en el embarazo?

Por Biut y Agencias

A pesar de la creciente utilización de estudios radiológicos durante el embarazo, aún existe preocupación en la población general, y especialmente entre las futuras madres, respecto de sus potenciales efectos sobre el feto y la real seguridad de estos procedimientos.

Con el objetivo de presentar una evidencia concreta, los doctores Reinaldo Uribe, Nicolás Sáez y Jorge Carvajal realizaron una completa revisión de la información disponible, principalmente a partir de los estudios efectuados por el Colegio Americano de Radiología (ACR), la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). Este trabajo fue presentado y publicado en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología  en 2009.

“Es cierto que la exposición a radiación ionizante en el embarazo puede generar ciertas ansiedades, básicamente por falta de conocimiento. Por eso, es labor del médico dar a conocer los bajos riesgos que implican estos procedimientos, informar la magnitud de las radiaciones que afectarán al embrión o feto y otorgar un ambiente de calma y confianza a la paciente”, sostiene el doctor Nicolás Sáez.

Frente a ciertas patologías o cuadros específicos puede ser necesario exponer a la embarazada a estudios radiológicos. “Dependiendo de la dosis, del momento en que se encuentre el embarazo y del tipo de examen (radiografía simple, resonancia magnética o tomografía, entre otros), el médico debe poner en la balanza varios elementos. Por ejemplo, si la falta de un diagnóstico oportuno puede poner en mayor riesgo a la madre del que, potencialmente, pudiera causarle la radiación al feto, y si la exposición es apropiada o riesgosa”, precisa el doctor Sáez.

Los efectos de altos niveles de radiación sobre el feto o embrión se extrapolaron de la información obtenida tras la explosión de Chernobyl. “Las consecuencias están directamente relacionadas con las dosis recibidas. Se sabe que cuando éstas llegan a los 100 Gray (unidad de medida utilizada frecuentemente para medir radiación) existe el riesgo de ocasionar  muerte celular y daño permanente sobre el ADN, condición que favorece el desarrollo del cáncer”, explica este especialista.

Sin embargo, los exámenes radiológicos aportan dosis muy menores a 50 Gray, las que han demostrado no ser dañinas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa