Tiempo de running

Por Camila Essus

Hace 14 años Diane se sometió a una cirugía para curar los intensos cuadros de epilepsia que padecía y hoy sufre las consecuencias de esa intervención cerebral. Aunque nunca tuvo más estragos de convulsiones, los médicos extrajeron parte de su cerebro, dejándola sin noción espacio temporal. Sus cualidades deportivas no se vieron alteradas, pero su actitud en la pista sí. En el siguiente artículo, nos cuenta su experiencia, dificultades y desafíos al competir.

Es corredora profesional, embajadora de North Face en el mundo, pero muchas razones la alejan de ser una corredora normal. Con 51 años, Diane acostumbra a levantarse de madrugada y correr entre 4 y 6 horas diarias, ejercitándose para su especialidad, las competencias de 180 k. Aunque asegura que tras la operación, nunca notó anomalías en su comportamiento, explica que sus cercanos fueron los primeros en notarlo. “Mi familia fue la primera en darse cuenta de la cantidad de problemas de memoria que tenía y en su momento tuvieron miedo de decirme las cosas”, señala la corredora. Seis años pasaron para que los Van Deren buscaran soporte médico y fue cuando se encontraron con un grupo de especialistas de Craig Hospital (Colorado, EE.UU), que entendieron la forma de pensar y la frustración de Diane, al haber perdido su memoria a corto plazo. De ahí en adelante, su vida fue mucho más fácil.

“Con los médicos aprendí que había una parte importante de mí que faltaba. Ellos me enseñaron las debilidades que tendría y me dieron varias herramientas para facilitar mi condición”, señala Diane. Hoy asegura que sus mejores amigos son el lápiz y el papel, que la ayudan a orientarse y a organizar su día.

Además de la pérdida del tiempo, la cirugía hizo que Diane perdiera el 30% de su visión, lo cual ha dificultado su rendimiento en la ruta. “En la carrera uso todos mis sentidos. Pongo mucha atención a las indicaciones de la pista, uso mucho mis ojos por si encuentro banderas y también me guío por los otros participantes”, afirma. El esfuerzo y la concentración son claves a la hora de la competencia, como también lo es para ella la rutina saludable.

“La gente chilena es muy expresiva y cálida. Para mí eso es muy bueno porque sé cómo la gente se siente rápidamente”, dice Diane.

¿Cómo se alimenta esta súper mujer? Diane señala que el secreto está en el estilo de vida saludable. Muchas fruta, vegetales, pescado y lo fundamental, comer luego de la ejercitación para recuperar las fuerzas.

Sobre el deporte en la actualidad, Diane se atreve a impulsar a las jóvenes chilenas. “Me encantaría ver a más mujeres y jóvenes practicando el running en Santiago y motivarlas a que hagan deporte al aire libre y empujar su cuerpo más allá de lo que creer que puede dar, porque funciona. Es necesario darles confianza y espacio para que se desarrollen en los deportes”, concluye la corredora.

RESULTADO MARATON SANTIAGO 2011
Es el evento deportivo más masivo del país y este año se enmarcó bajo el slogan “Descubre tu cuidad”, recorriendo sectores como el Parque Metropolitano, Cerro Manquehue y Pedro de Valdivia entre otros. Diane no llegó entre los primeros lugares como se esperaba producto de una lesión en el tendón de Aquiles, pero igualmente terminó la carrera.

¡Agenda todo terreno!

5K McDonald’s “Las Mujeres Corremos
Fecha: 30 de octubre
Lugar: Parque Los Dominicos, Las Condes.
Inscripciones: www.5kmcdonalds.com
Este evento reunirá a más de 40 mil mujeres de todas las edades, quienes correrán de manera simultánea en 15 países de Latinoamérica.

INACAP Run Night
Fecha: 11 de noviembre
Lugar: Sector de Caleta Portales. Paseo Wheelwrigth, Valparaíso
Inscripciones: $3000 el día de la corrida (a partir de las 19.00 horas)
La corrida abarcará 8 kilómetros por el borde costero y abarcará tres categorías: Juvenil, todo competidor y master.

Corre la vida
Fecha: 20 de noviembre
Lugar: Parque Uruguay, metro Salvador
Inscripciones: www.correlavida.cl/formulario.html
Serán 7 kilómetros a recorrer por los participantes. La corrida busca aumentar el número de inscritos como donantes y poner el tema en la opinión pública.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa