Tips para evitar la contaminación intradomiciliaria

Por Camila Essus

En las últimas semanas la solución para los altos índices de contaminación ha sido circular menos, permanecer en el hogar y no utilizar artefactos que contribuyan a aumentar los niveles smog como las chimeneas a leña ¿Pero son estas recomendaciones realmente positivas? El doctor Raúl Corrales, pediatra broncopulmonar de la Clínica Alemana, afirma que no, puesto que dentro del hogar hay más factores perjudiciales que en el exterior. Aquí, entrega algunos tips para mantener un buen ambiente intradomiciliario para toda la familia.

El principal factor de riesgo lo constituye el monóxido de carbono (CO) y material particulado fino que emiten las tradicionales estufas a parafina. Sus consecuencias podrían incluso llegar a la muerta, ya que tal como explica Raúl Corrales, “El monóxido de carbono por compromiso del sistema nervioso central y del aparato respiratorio, tiene el potencial riesgo de muerte por su intoxicación en casos de mala ventilación”. Además, si está presente en el sistema respiratorio favorece las infecciones respiratorias y contribuye a la descompensación de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial en niños o adultos dependientes de oxígeno.

La sustancia más peligrosa al interior del hogar es la combustión a parafina, produce monóxido de carbono y anhídrido sulfuroso, además de material particulado. Ambos contaminantes son perjudiciales para la salud.

Otra de las sustancias nocivas para el organismo es el Dióxido de Azufre (SO2), gas que reduce la capacidad pulmonar. “Favorece la obstrucción bronquial en las personas que tienen enfermedades como asma bronquial, EPOC, comprometiendo especialmente a niños y adultos mayores”. Incluso pueden producirse infecciones respiratorias, especialmente de tipo viral por la irritación de la vía aérea.

Además, el cigarrillo también constituye otra sustancias peligrosa presente en el hogar. Este humo resulta muy nocivo en espacios cerrados, especialmente en presencia de niños.

: En Chile no existe una normativa que regule los contaminantes dentro de los hogares, solamente existen valores de referencia o recomendados.

¿Qué hacer para disminuir los grados de contaminación dentro del hogar?

  1. Ventilar adecuadamente todos los días, recordar que la calidad del aire en el domicilio siempre va a ser peor que en el exterior.
  2. Evitar en la medida que sea posible el uso intradomiciliario de todo tipo de calefacción con combustión interna, ya que todas contaminan.
  3. En el caso de no poder utilizar otro tipo de calefacción es importante recordar que se debe mantener una ventilación constante durante el tiempo que se esté utilizando este tipo de calefacción, a gas o parafina con combustión interna.
  4. No dejar NUNCA encendidas las estufas de combustión interna en las noches.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa