Los picnics son una buena forma de hacer algo distinto saliendo de la rutina diaria. Sin embargo, no debemos olvidar que al estar fuera de casa los alimentos pierden su cadena de frío y están expuestos a diversos virus y bacterias del ambiente, y si no se toman las precauciones del caso esto puede derivar en una enfermedad gastrointestinal.
El doctor René Estay, gastroenterólogo de Clínica Santa María, explica que es importante considerar las condiciones donde se efectuará la actividad, para así evitar posibles intoxicaciones. “Lo mejor es encontrar un sitio donde haya acceso a agua potable, hacer una limpieza de los mesones y superficies donde se colocarán los alimentos, idealmente cubrir estas con manteles limpios y escoger lugares libres de malezas y basura, evitando sitios por los cuales transiten roedores”, afirma el especialista.
Es importante tener siempre en cuenta que el contacto de los alimentos con el medio puede generar contaminación con las bacterias del lugar, las que en un ambiente temperado, hacen del alimento un excelente medio de cultivo y reproducción, produciendo infecciones masivas.
El doctor aconseja transportar alimentos preparados, en recipientes cerrados y limpios, especialmente frutas y verduras. Transportarlos en coolers en la medida de lo posible, o en algún lugar en que estén protegidas del calor directo. Las carnes selladas son una buena alternativa, aunque es importante mantener las cadenas de frío lo más posible. “En la preparación, en el caso de las carnes, se recomienda que estén cocidas, y si se van a cocinar, tener precaución al manipularlas, siempre con un aseo minucioso de manos, con agua y jabón, además deben estar bien lavados los utensilios que se van a usar. Una buena idea es tener a la mano alcohol gel”, aconseja el especialista.
Lo más recomendado son las frutas y verduras bien lavadas, ya que no sufren por el factor temperatura, al igual que los huevos cocidos. “Si se consume agua hay que llevarla desde el hogar, por ningún motivo consumir agua directa de esteros, ríos o lagos, ya que generalmente están contaminados con materia fecal humana o de animales”, explica el doctor Estay.
Las consecuencias de una mala manipulación de los alimentos puede derivar en gastroenteritis, caracterizadas por un malestar general, nauseas, vómitos, digestión y dolor abdominal.
Para tratar este tipo de malestares, siempre se debe hidratar por vía oral, si es que no existen vómitos, y en lo posible con soluciones que contengan sales como sodio y potasio, si no con agua, para evitar la deshidratación especialmente en niños y ancianos.
Otras recomendaciones
1. No llevar alimentos lácteos como helados, cremas o leches no selladas.
2. Evitar el uso de mayonesa casera por el peligro de la salmonelosis.
3. Preferir mayonesa envasada y a baja temperatura
4. Si va a llevar carnes crudas, que sea con el manejo adecuado.
COMENTAR