pablo-zúñiga-mega

En los pantalones de… Pablo Zúñiga

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Este periodista y actor se hizo conocido por participar hace algunos años en el programa de entrevistas, Acoso textual y luego por ser el notero irreverente de Gigantes con Vivi, convirtiéndose en el partner de la hija de Don Francisco. A continuación te mostramos lo que Pablo Zúñiga nos contó, algunas curiosidades y lo que se viene en el plano profesional.

Hoy eres panelista de SAV y juegas el rol del personaje irónico, ¿pensaste alguna vez que trabajarías en un panel de farándula?, ¿te sientes cómodo con esto?

“No, nunca. De hecho todavía trato de pensar que no es cierto. Igual me siento cómodo porque mi trabajo no va por el lado del estudio o del seguimiento de lo que pasa en la farándula. Lo mío pasa más bien por estar perdido en los temas, del desconocimiento y desde ese punto de vista yo comento lo que sucede. También estoy haciendo lo mismo en el late Más vale tarde, de Alvaro Escobar en Mega, los días viernes”.

Pablo Zúñiga¿Cómo ha sido la experiencia de estar en un programa dirigido a un público tan distinto al de SAV?

“Estar en el late (Más vale tarde) me ha gustado bastante y es curioso porque de verdad que es un horario complicado, en el sentido de que es difícil porque ya estoy sintiendo una especie de fatiga material y corporal, por trasnochar, algo que antes no me pasaba. Hoy estar desde las 12.15 hasta las 2.30 de la mañana en vivo, o sea, ni en mis momentos de mayor carrete lo lograba, sin embargo estoy súper contento porque me ha permitido comentar cosas con mayor libertad. Es más relajado y además al programa le ha ido bien, por lo que  los ejecutivos están contentos y yo también estoy contento”.

Pablo, ¿siempre has sido así de irreverente o con el paso de los años has ido cultivando esta faceta?

“A mi siempre me ha gustado el sarcasmo y la ironía, pero no creo que sea como una  búsqueda. Yo creo que esto sale de forma natural,  pero nunca tratando de hacerse el divertido porque yo encuentro que eso es patético. Siempre  lo he hecho desde un punto de vista serio, al menos facialmente. Si causa risa  bien y sino también. Me pasaba en particular que cuando disertaba en la universidad y lo  hacía de manera muy seria la gente se reía mucho y cuando eso pasaba yo les pedía que por favor salieran de la sala y eso daba más risa aún”.

Tú has trabajado en varios proyectos con Felipe Avello, de hecho tuvieron un late en Telecanal (Influencia humana) hace un par de años y también has colaborado con él en su stand up comedy… ¿cómo se conocieron?, ¿son amigos fuera de pantalla o la relación que tienen es sólo por trabajo?

“Con Felipe somos amigos hace tiempo. Yo creo que nos conocimos cuando yo entré  a Canal 13 en 2004 y Felipe se estaba yendo, en el tiempo de Amenaza Real. Nos conocimos y sentimos que nos daba risa lo que hacíamos ambos y que nos gustaba lo que hacíamos como amigos. Hay que aclarar que entre nosotros no había ningún vínculo homosexual ni nada. La verdad es que con el tiempo nos hicimos amigos de la vida y después nos fuimos topando en proyectos. Felipe me ha invitado a participar algunas veces de su stand up y lo de Telecanal fue una apuesta que no prosperó porque tuvimos problemas económicos con el canal, la verdad es que nos pagaron tarde, pero curiosamente ese programa que iba los fines de semana quedó como de culto, porque hasta el día de hoy nos piden que volvamos a hacerlo y además algunos capítulos han sido súper vistos en Youtube”.

¿Acaso está la posibilidad de que algún día se reúnan y vuelvan con un proyecto similar?

Pablo Zúñiga“El problema está en que un canal se atreva, porque en Telecanal podíamos lanzar comentarios más atrevidos y no creo que hoy un canal de televisión abierta se atreva a eso. Aparte él está con harto trabajo, sin embargo siempre estará la posibilidad de volver a juntarnos. Eso sí para fines de este año vamos a lanzar una serie por internet que el año pasado se presentó en el Sanfic, que se llama Pablo y Felipe. Este trabajo lo mostramos en ese festival en una categoría especial y es una serie de 12 capítulos donde se muestra la vida de Felipe y yo viviendo juntos”.

¿Es como un docu reality?

“Sí, pero yo diría que es un docu reality, pero de tinte más dramático porque no hay nada de chistes”.

Y en tu carrera en televisión, ¿qué significó para ti haber trabajado con Vivi Kreutzberger?, ¿qué tan importante fue ella en tu ascenso?

“La Vivi es genial. Trabajé con ella desde 2004 en Gigantes con Vivi, además generé una muy buena onda con ella, lo bueno es que también entendió que lo que yo hacía al aire -cuando era atrevido con ella- era un juego y parte del show. Yo siento  que ella me ayudó mucho, le tengo mucho cariño y creo que ella también a mi. Ahora no nos vemos mucho, pero de repente nos mandamos correos o tweets por ahí. Aunque igual me habría gustado conocerla más, haber accedido a su familia y haber conocido a Mario, lástima que no fue posible”.

Aparte del documental que me comentaste que lanzarás a fin de año, ¿tienes algún negocio o pyme aparte?

“Sí, tengo una productora hace ocho años, pero me independicé hace un par de meses. Tengo una productora con la  que hago construcción de comerciales, videos, cosas para  Lan, Enjoy, Transbank. Esto es entretenido, pero también me llaman para animar eventos… por el momento los cumpleaños y bautizos los he descartado porque no estoy tan mal (ríe). Para estas animaciones hago un poquito de comedia tipo Teatro del absurdo; me hago el perdido, que no conozco la empresa, cosas así”.

¿Y nunca has pensado en trabajar en un medio más tradicional, como un diario o en prensa, o es muy aburrido para ti?

“Pasa una cosa muy curiosa y que nadie me cree. Yo desde 1998 al 2010 trabajé como colaborador de la BBC de Londres. Es algo que nadie me cree, pero es lo único serio que he hecho. Todavía  soy productor colaborador cuando vienen a Chile. En ese trabajo fui a la Antártica, estuve dos veces en las Malvinas, en Isla de Pascua y también recorrí otros lugares haciendo notas. De hecho si tú pones en google ‘Pablo Zúñiga BBC‘, a lo mejor te sale algún artículo que escribí o algo que he hecho en la radio con ellos. Sin duda, ese es el dato más raro de mi vida”.

Pablo ZúñigaPor último, ¿qué opinas de la polémica que hay en este momento entre Dj Méndez y Pedro Ruminot… ha sido un poco exagerado el músico?

“Mira, yo creo que Pedro Ruminot hace comedia en la vida y es un poco más relajado, en cambio Dj Méndez está más complicado en general porque ha dicho que la prensa  lo ha tratado mal, y que han revelado cosas que no corresponden, además está afectado porque se ha dicho que el reality no es tan real. Yo creo que Dj Méndez y Pedro Ruminot son un episodio más de lo que hace un tiempo le viene pasando al músico”.

¿Pero esto igual ha sido una buena vitrina para volver a mostrar su trabajo…?

“Sí, con el reality volvió bien, pero claro, han habido polémicas que lo han complicado y lo que ahora está pasando con Pedro Ruminot es una más, pero creo que tiene que reencontrase con él y su música, con nada más”.

¿Y qué te pasa con este género tan de moda, el de los docu realities?, ¿te gusta, los ves?

“Me gustan harto los docu realities, pero el de la Raquel Argandoña no lo vi y no porque tenga algo contra ella, sino porque no tenía tiempo. Creo que es una buena propuesta, pero el error está en las personas de las casa que creen que todo lo que ahí pasa es verdad y que la palabra reality hay que tomarla literalmente y no es así. Porque aunque a uno le graben todo el día la vida es muy fome, por eso hay que guionarla e inventar situaciones  para que parezcan reales en la tele. Por eso le recomiendo a la gente ver estos programas comiendo cabritas (ríe)”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa