sola-destacada

¿Fin de año solitario?: Revisa ideas para celebrar y evitar bajonearse

El psicólogo Fernando Marchant entrega prácticos consejos para hacer que quienes estén solos esta Navidad y Año Nuevo lo pasen igual de bien que los que gozan de buena compañía.

Por Francisca Quezada

Para muchos la Navidad y el Año Nuevo son instancias de reunión con la familia y/o amigos, pero sabemos que no todos corren la misma suerte, hay algunos que por esas cosas de la vida o exigencias del trabajo,  están obligados a pasar estas fechas solitos.Solitario

Y según explica el psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, es de esperar que a pocos días de la Navidad, quienes no están acompañados “comiencen a tener síntomas de ansiedad, angustia,  trastornos del sueño, pérdida de apetito y tristeza por no querer enfrentarlo”, asegura. Y agrega que, “incluso ver cómo el resto de las personas se prepara para las fiestas con entusiasmo, genera rabia, impotencia y una sensación de soledad y vacío existencial”.

Pero tranquilos, esta situación no tiene por qué ser motivo de tristeza, pues la clave es intentar tener una actitud positiva ¿Cómo? El especialista compartió con nosotras algunos consejos para quienes les toca pasar esta navidad lejos de sus seres queridos no lo pasen mal.

Cinco ideas celebrar las fiestas de fin de año si estás solo:

1. Improvisa: Como ya no hay nada que hacer frente a esta situación de soledad es hora de reinventarse. El especialista recomienda “dejar de ser estructurado y predecible. Si quiere ver una película o invitar a comer a alguien esa noche puede hacerlo, porque el accionar está en sus manos”.

2. Date permiso para todo: Puedes tomarte la libertad, tanto para expresarse como para innovar. Fernando dice que se debe tomar consciencia que “hay personas más solas que uno mismo, por ende puedes buscar y formar parte de algunos grupos que en navidad o año nuevo salen a la calle a ayudar. No hay que olvidar que dar hace sentir mejor que recibir”.

3. ¡Adiós al estado depresivo! Busca compañía: Para las personas que pasan por estados depresivos la mejor cura sin duda es la compañía. “Hay que animarse a compartir y conversar con otras personas, las que no necesariamente tienen que ser los seres queridos. Eso sí, no hay que obligar a nadie, pero sí es bueno extender la invitación a personas que les cuesta socializar y son más tímidas”, recomienda.

4. Un duelo: Quienes hace poco sufrieron la pérdida de un ser querido, estas fechas son ideales para expresar las emociones. “Ayuda mucho mirar una fotografía y recordar lo bueno que en vida compartimos. Además puede ser un buen momento para cumplir esos deseos expresados en vida que  nos  dejó como tarea y en su memoria hacer o entregar algo simbólico, porque eso ayuda a la paz interior”, dice el sicólogo.

5. Lima asperezas:  Si tienes la posibilidad de enviar un mensaje a la persona en la que estás pensando, ¡hazlo! “Estas fechas de reflexión son útiles para acercarse y reconciliar viejas heridas o malos entendidos.  Si logra resetearse, debe empezar olvidando lo malo y acentuar lo bueno”, finaliza el experto.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa