Marzo estrés destacada

Cómo enfrentar marzo sin estrés

¿Estresado con el comienzo de marzo? Realizar un hobby y compartir en familia son algunos de los consejos que expertas compartieron con nosotros para ayudarte a enfrentar este mes satisfactoriamente.

Por Francisca Cáceres/ @Fraancaceres

Es innegable que con la llegada de marzo los ánimos comienzan a decaer, ya que es sinónimo de trabajo y estudio. Los niños deben levantarse temprano para ir al colegio, los universitarios tienen que prepararse para otro intenso año y los adultos vuelven a la rutina laboral.

Tanto niños como adultos debemos enfrentar el estrés de marzo acorde a las exigencias de la edad. Es por esto que para ayudarte a ti y a tus hijos a enfrentarlo con una sonrisa en el rostro, hablamos con la psicóloga de la Clínica Vespucio, Mercy Iriarte y con Carmen Gutiérrez, docente de la escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, quienes nos entregaron algunos consejos para evitar el estrés de marzo.

Marzo

Imagen: Gentileza de Pixabay.com

EL ESTRÉS EN EL ADULTO

La principal razón por la que los adultos temen la llegada de marzo es la vuelta al trabajo, y por ende, a la rutina diaria. Para esto, la psicóloga Mercy Iriarte recomienda realizar otras actividades que rompan la rutina como: hacer ejercicios al aire libre, salir a comer con amigos, ir a eventos sociales, generar espacios para compartir con la familia o inscribirse en en algún curso o actividad.

 

Foto gentileza de Pixabay.com

EL ESTRÉS DEL PRIMER DÍA DE UNIVERSIDAD

Para muchos puede ser un año más de universidad, pero para otros es el primero. Muchos jóvenes que acaban de salir del estrés post PSU este mes deben enfrentar el comienzo de su etapa universitaria. Por ello, no es raro que junto con las grandes expectativas se presenten además síntomas de ansiedad, que no siempre son fáciles de percibir y manejar.  Según explica Gutíerrez, “en esta etapa el joven está pensando en su futuro y en quién y cómo quiere llegar a ser, por lo que claramente trae consigo un peso”.

Lo importante es empezar sin miedo y abrirse a nuevas experiencias. Si eres estudiante aprovecha la libertad e independencia que te dará y no tengas miedo, convierte esa ansiedad en algo positivo.

Foto gentileza de Pixabay.com

EL ESTRÉS EN LOS NIÑOS

Por su parte los pequeños comienzan un nuevo año escolar y también tienen preocupaciones, como levantarse temprano y pensar en los profesores y los horarios que les tocarán. Para esto Iriarte enfatiza en la importancia de “regularizar el horario de sueño de los niños para que su organismo y su mente se acostumbren”. Además, recomienda “dejar organizado con anticipación el uniforme que usarán durante el año para que la entrada al colegio no sea tan abrupta”.

Marzo

Imagen: Gentileza de Pixabay.com

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL ESTRÉS DE MARZO

1. Comparte en familia

No te encierres sólo en tu trabajo o estudios. Organiza reuniones, visita a tus familiares, realiza paseos con tu familia. Esto te hará desconectarte un poco de tus deberes.

2. Realiza un hobby

Si eres amante de alguna disciplina o quieres incursionar en ese mundo ahora, inscríbete en algún curso que sea de tu agrado.

3. Dialoga con tus amigos respecto a las vacaciones

Si tus vacaciones fueron inolvidables, recuérdalas, pero por sobre todo, ten presente todo lo que haz descansado.

4. Realiza deporte al aire libre

 Date el tiempo para hacer actividad física, con esto despejarás tu mente y liberarás tensiones.

5. Enfréntalo con positivismo

 No puedes cambiar el día a día. Ocúpate de las cosas realmente importantes y deja de lado todo aquello que te preocupa innecesariamente. Mentalízate y propónete lograr nuevas metas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa