FElicidad

Cómo enfrentar el estrés de mitad de año con terapias complementarias

Por Biut y Agencias

La meditación terapéutica, terapias florales o el yoga pueden ayudar a aliviar este problema.

Ya en esta etapa del año, las energías comienzan a faltar para hacer frente al largo listado de tareas diarias. Por ello, es necesario ayudarse con algunas terapias y aliviar ese ya tan conocido estrés.

Efectivamente todas las terapias complementarias permiten manejar el estrés, ya que están enfocadas en armonizar la energía interna y la relación cuerpo-mente, según afirma la Dra. Carolina Montero, académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

“Algunas como la meditación terapéutica, las terapias florales (de Bach y de América), y las terapias físicas como yoga o taichí, tienen efectos rápidos y duraderos ante el estrés”, explica la especialista en medicina complementaria.

Sin duda que los más expuestos al estrés son aquellas personas desorganizadas, ya que al finalizar el primer semestre se encuentran con muchas cosas que quedaron pendientes. “Los trabajólicos están más acostumbrados a organizar su trabajo, que aunque es mucho, lo realizan de forma sistemática”, dice la Dra. Montero.

Los estudiantes también están muy sometidos a estrés en este periodo, ya que pasan por evaluaciones de fin de semestre, donde muchas veces tienen en riesgo la aprobación de los ramos.

Una de las posibilidades para ayudarse a sobrellevar el estrés es el psicomasaje. Esta terapia considera en principio al individuo como un todo formado por tres componentes: físico, emocional y psíquico, lo cual permite decir que es una terapia muy buena para el estrés. “Este ‘mal’ de nuestro siglo afecta a todas las áreas de una persona, y es por eso que algunos manifiestan el estrés con dolor de cabeza o alteraciones en el colon, otros con insomnio o con ansiedad”, dice la académica de la U. Andrés Bello.

“El psicomasaje busca armonizar a la persona a través de la manipulación del cuerpo, lo que llevará asociado cambios en lo emocional y psíquico”, agrega.

Algunos tips

La Dra. Montero da algunas recomendaciones para enfrentar el estrés, cansancio y falta de concentración en esta etapa del año como practicar alguna terapia física, como yoga o taichí.

También aconseja organizar el tiempo y planificar las actividades de manera realista, porque favorece el cumplir las metas y no estresarse por las cosas pendientes.

La especialista también recomienda dormir la cantidad adecuada de tiempo y darse durante el día momentos de pausa para meditar, caminar unos minutos, escuchar cinco minutos de bonita música, o solo “no hacer nada”.

Finalmente, la idea es buscar la terapia complementaria que más nos acomode y sirva para mejorar el cansancio y la concentración.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa