*


Autos

Sin preocupaciones en la vía este 18

Por Camila Essus

El feriado más largo del calendario 2012 está por llegar y miles de compatriotas se alistan para dejar la capital hacia distintos puntos del país. De hecho, se espera que cerca de 264 mil vehículos abandonen Santiago y para ello aquí te entregamos las claves para un viaje seguro en auto.

Si el destino ya está decidido y el vehículo será tu medio de transporte éstas Fiestas Patrias, la mejor recomendación que podemos darte es planificar el viaje para que todo resulte bien; informarse sobre el estado de las carreteras, condiciones meteorológicas y, fundamentalmente, realizar una revisión del automóvil. Durante septiembre es preciso revisar el estado y presión de los neumáticos, nivel de aceite y otros líquidos como limpiaparabrisas, agua, líquido de dirección y de refrigeración. Otros básicos son examinar batería, frenos y luces.

“Para enfrentar un viaje es fundamental saber el estado del vehículo. Hay algunas cosas que puede revisar el conductor, pero siempre es recomendable llevar el automóvil con el suficiente tiempo de anticipación a un taller especializado. No es lo mismo sufrir una falla en una carretera a 100 kilómetros por hora, que en la ciudad”, señala Juan Carlos Troncoso, Gerente de Marca Honda, concesionaria Salazar Israel.

Según informes de Carabineros, durante el 2011 en fiestas patrias hubo 678 accidentes de tránsito con un saldo de 24 personas fallecidas. Las principales causas fueron conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad y desatentos a las condiciones del tránsito.

Además, el especialista recomienda sumar a la revisión mecánica aspectos de seguridad igualmente importantes “confirmar que se cuenta con rueda de repuesto, gata y llaves, triángulos reflectantes de emergencia y botiquín, son aspectos claves para un viaje más seguro”, agregó.

Si el viaje es con mascotas o niños, se deben considerar elementos adicionales al momento de enfrentar el viaje; en el primer caso preguntar al veterinario cual es la mejor manera de transportarlos (suministrarles sedantes, utilizar arné, etc) acostumbrarlos con viajes cortos y no dejarlos asomar la cabeza por la ventana.

En el caso de los niños, la seguridad debe primar ante todas las cosas. “Las sillas de seguridad son obligatorias por ley en Chile, si se viaja con lactantes deben ir ubicados en sentido contrario a la marcha del vehículo, si son niños más grandes de unos 20 kilos la silla de seguridad debe ir instalada mirando hacia adelante y al medio en el asiento trasero. Un niño menor de 13 años no puede ir de copiloto y los menores jamás deben viajar en los brazos de alguien menos en los asientos delanteros, estudios recientes indican que en esta ubicación el menor tiene 4 veces más posibilidades de morir o de lesiones graves pues sale eyectado del vehículo”, finaliza Juan Carlos Troncoso.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.