mujeres

Ministra Isabel Plá por nuevo femicidio: “Son casos que tienen que ser enfrentados con sentido de urgencia”

'Le estamos exigiendo a las instituciones que comprendan que los delitos de violencia contra las mujeres tienen que tener prioridad', afirmó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Por Francisca Quezada

La tarde del miércoles 26 de junio, se registró un nuevo y lamentable femicidio en la comuna de Chimbarongo.

Según informó Cooperativa, Helen Barra, una mujer de 20 años fue la víctima que murió tras múltiples heridas cortopunzantes en su cuello y espalda. Y tras un operativo policial, Carabineros detuvo a su ex pareja, con quien además tenía un hijo.

El fiscal jefe de San Fernando, Francisco Caballero, detalló al mismo medio que, “aparentemente al interior del domicilio habrían tenido una disputa y quien aparece como sospechoso de la comisión del ilícito, habría con un arma blanca atentado contra la vida de la fallecida (…)  Técnicamente se trata de un femicidio, esencialmente porque se trata de una mujer”, aclaró el profesional.

amorosa

Imagen: Gentileza de Pixabay.com

A raíz de esto y los últimos casos de crímenes contra mujeres, entre los que destaca el hallazgo del cuerpo sin vida de Fernanda Maciel, la Ministra Isabel Plá se manifestó.

“Lo que ocurrió a Helen de la comuna de Chimbarongo demuestra una vez más que las explicaciones llegan tarde. Helen hizo todo lo que le dijimos que tenía que hacer: denunció que era víctima de violencia el 30 de abril ante la Fiscalía, fue derivada al Tribunal de Familia el 8 de mayo, se le fijó una audiencia recién para el 12 de junio a pesar que habían antecedentes que era víctima de maltrato habitual. Cuando llegó el 12 de junio se le re programó la audiencia para el 16 de julio (…) En el intertanto, el 30 de abril, Helen quedó sin medida precautoria, sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de atención y Helen el 26 de junio se convierte en la victima número 24 de femicidio en nuestro país en lo que va del año”, detalló Plá.

pla1

La ministra aseguró que “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, le estamos exigiendo a las instituciones que comprendan que los delitos de violencia contra las mujeres tienen que tener prioridad y que no podemos seguir poniendo a sus víctimas al final de la fila”.

La ministra Isabel Plá recalcó que, “son las instituciones encargadas de acoger las denuncias oportunamente, proteger a la victimas y de iniciar acciones contra los agresores, (…) Queremos tener todos los detalles, por qué Helen hizo lo que le dijimos que tenía que hacer, denunciar y por qué su denuncia no fue oportunamente acogida y tramitada, por qué no contó con la protección que la ley ampara para las víctimas y por qué entonces, por la indiferencia o porque la pusimos al final de las filas, Helen se convierte en la victima numero 24 de femicidio”.  

La Ministra enfatizó además que estos “casos tienen que ser enfrentados con sentido de urgencia, son esas las instituciones que tienen las facultades para decretar una medida cautelar, para iniciar un juicio y condenar a un agresor”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa