Mamas

Claves para prevenir el cáncer de mama

Por Biut y Agencias

En Chile cada ocho horas muere una mujer producto del cáncer mamario, ocupando el segundo lugar dentro de las causas de muerte más importante en nuestro país según cifras del Ministerio de Salud.

En la actualidad, el mayor impacto en la reducción de la mortalidad del cáncer de mama se logra realizando una mamografía en mujeres de entre 50 y 74 años una vez al año. Además de este control, es importante que todas las mujeres revisen periódicamente su busto para chequear la existencia de algún bulto, pelota, mancha, o cambio de tamaño que pueda indicar la presencia del cáncer. En este caso, urge la atención inmediata con un especialista.

“El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente y la principal causa de muerte en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina. Se estima una incidencia de 700.000 casos nuevos cada año en el mundo, con alrededor de 300.000 fallecimientos anuales”, comenta la Dra. Elsa Cabrera, oncóloga de Clínica Avansalud.

Cuando la mujer encuentra un nódulo palpable, se está desarrollado un tumor que requerirá de tratamiento quirúrgico o radiación para detener su avance, por lo que es fundamental que sea detectada a tiempo por medio de un examen físico de mama (EFM) por un profesional especializado, el autoexamen de mama (AEM) y una mamografía.

La oncóloga explica que “las estrategias basadas exclusivamente en el autoexamen mamario o examen físico mamario no son suficientes, de modo que no son recomendables. Es importante identificar el cáncer a tiempo, ya que está demostrado que el tamizaje mamario de buena calidad disminuye la tasa de mortalidad, aumenta las posibilidades de cirugía y mejora el pronóstico”.

Exámenes necesarios

Mamografía
Pa este examen se realizan radiografías de ambas mamas en dos posiciones con placas que logran detectar precozmente lesiones de sospecha que deben ser evaluadas con otros métodos radiológicos complementarios y eventualmente biopsiadas para confirmar el diagnóstico. La mamografía no se puede realizar en pacientes adolescentes, embarazadas y mujeres que estén amamantando.

Ecotomografía mamaria
Es un examen que se realiza usando ondas de ultrasonido, las que proporcionan  imágenes con gran detalle de las lesiones intramamarias, el tamaño, los compuestos que tiene (sólidos o líquidos) y permite obtener una mejor visualización de sus bordes. Al no usar radiaciones, carece de contraindicaciones y tampoco produce molestias, por lo tanto, los pacientes pueden realizarlo a cualquier edad y las veces que sea necesario.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa