embarazo

Embarazo: factores que pueden afectar las probabilidades de concebir

Cuando buscamos concebir pueden existir obstáculos que impiden que lo logres, uno de ellos es el estrés. Te contamos cuáles son los hábitos que debes tener y lo que debes evitar si lo que buscas es quedar embarazada.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Muchas veces cuando planeamos un embarazo lograrlo no es una tarea fácil, es por esto que debes tener en cuenta cierto factores que pueden influir en tu fertilidad.

El estrés es uno de los grandes enemigos de la capacidad de concebir. Así lo asegura el Dr. Jaime Arellano, ginecólogo de la Clínica Avansalud, quien explica que “el estrés, tanto físico como psicológico, puede jugar un rol dañino en la capacidad de concebir, esto sucede por sus efectos biológicos directos asociados a la alteración del ciclo menstrual e interacción de las hormonas encargadas de la ovulación y de generar las condiciones para una correcta implantación del futuro embrión”.

Otros factores que pueden influir en el embarazo

Enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, diabetes y problemas a la tiroides también disminuyen la capacidad reproductiva de las mujeres”, comenta el ginecólogo.

La alimentación también puede tener incidencia. El doctor nos explica que “las dietas extremas, principalmente las que son muy restrictivas, pueden producir alteraciones metabólicas que pueden llevar a cambios en el ciclo menstrual y ovulación, incluso llegando incluso a suprimirla, por lo que no es recomendable su implementación si se está buscando un embarazo, pues podría resultar contraproducente”.

Es importante también mantener un peso adecuado y realizar actividad física de manera regular. Además eliminar el consumo de sustancias nocivas como el tabaco, alcohol y cafeína.

Otro consejo que da el experto es mantener relaciones sexuales al menos tres veces por semana, pues optimiza las posibilidades de éxito reproductivo, aunque advierte que “no es necesario que la actividad sea programada para coincidir con la ovulación, pues esto puede causar estrés y angustia, además no se ha garantizado que esto aumente las posibilidades de embarazo”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa