*


destacada drenaje

Drenaje linfático: Los beneficios de la técnica para eliminar líquidos

Desde que promueven la eliminación de líquido hasta tratamientos estéticos y post operatorios serían los múltiples usos que se le dan al Drenaje Linfático. ¡Acá te contamos sus pros y contras!

Por Isa Luengo

Cuando se trata de desintoxicar el cuerpo, eliminar los líquidos acumulados en el organismo es clave. Para esto, el drenaje linfático es una excelente solución. Pero ¿de qué se trata exactamente? o ¿quiénes pueden someterse a este tratamiento?

Conversamos con  Alejandra Balieiro, kinesióloga dermatofuncional de la Clínica Corpórea, para despejar todas las dudas que existen en cuanto a esta técnica.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

¿Qué es el Drenaje Linfático?

El Drenaje Linfático, según explica Alejandra, es “un método destinado a mejorar y recuperar las funciones esenciales del sistema linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas, que actúan activando y mejorando la circulación linfática y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho”.

En el organismo, el sistema linfático está compuesto por órganos, vasos, ganglios y tejido linfático. “Este sistema cumple tres funciones básicas, que tienen relación con la defensa en los ganglios linfáticos mediante linfocitos que se reproducen para dar respuesta a los antígenos; la absorción de grasas por parte del sistema linfático, transportadas posteriormente hacia la sangre; y el intercambio capilar, recuperando sustancias que el flujo sanguíneo ha perdido”, explica la profesional.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Beneficios del Drenaje Linfático

“Es importante realizar drenaje cuando nuestro sistema linfático por situaciones específicas, cursa con una demanda mayor de líquido, o bien cuando está sometido constantemente a una acumulación de liquido que por sí sólo no es capaz de movilizar”, señala la kinesióloga de la Clínica Corpórea.

Lo bueno de realizar estos masajes es que se puede restablecer el correcto funcionamiento del sistema linfático para que éste sea capaz de movilizar mayores volúmenes de linfa. “Como consecuencia de esto, se sentirá un gran alivio en la zona tratada, ya que tener acumulado líquido linfático trae consigo incomodidad, dolor constante y toxicidad para las células de esa zona”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Otro beneficio sería la desintoxicación, así como el aumento en la producción de linfocitos, la aceleración en la cicatrización y recuperación de los tejidos. Por eso es bueno para los post operatorios.

Además, Alejandra cuenta que este masaje ayuda a que la piel se vea más sana y saludable, lo que finalmente se traduce en que el paciente siente una sensación de relajación e inhibición de estímulos dolorosos así como una disminución de pesadez en las zonas tratadas.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Contraindicaciones del Drenaje Linfático

A pesar de sus beneficios, Alejandra dice que esta técnica no se recomienda para quienes sufren de los siguientes problemas de salud:

Trombosis

Flebitis

Tromboflebitis

Descompensación cardiaca

Varices tortuosas con relieve

Mitos y verdades: Revisa todo sobre los tratamientos reductivos – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.