*


Amor, infidelidades y coqueteos, algo común en Facebook

Por Viviana Vidal

Esta semana en la Consulta Biut, te presentamos la historia de una visitante del sitio que se encuentra confundida por una amistad con una ex pareja, afinidad que renació gracias a Facebook. La sicóloga de parejas de www.psicologiaglobal.cl, Jessika Krohne, responde sus preguntas, y las nuestras, sobre este tema.

“Tengo 22 años de feliz matrimonio, sin grandes sobresaltos. Todo bien. Pero hace casi un año me reencontré en Facebook con un ex pololo”, así comienza Celeste su relato. Una situación bastante común, ¿quién no se ha retomado el contacto con un ex por medio de esta red?

“Comenzamos a escribirnos casi todos los días, él me cuenta de su vida de separado. Y me ha confesado que el único amor importante que tuvo fui yo.  Él sabe que yo soy muy feliz, pero me movió el piso, me mueve el piso y vivo esperando un correo suyo”, cuenta Celeste.

Nuestra amiga dice que siente que traiciona a su marido con esta amistad: “Él es muy bueno, no se merece esta deslealtad”. Pero por otro lado, le gusta volver a sentirse como una adolescente y vivir emociones que en su matrimonio han ido desapareciendo con los años.

”Me confunde volver a sentir cosas por un amor que creía olvidado.  Hoy no dejo de pensar en él… pienso más en él que en mi marido”.

Las respuestas de la experta

¿Es normal que Celeste se sienta confundida? ¿Es para preocuparse?
Es muy normal que ella se sienta confundida. Lo más probable es que es la primera vez que le pasa algo así en los 22 años de matrimonio, por lo que tiene sentimientos encontrados y también siente culpa por estar sintiendo lo que siente. Por un lado, está percibiendo emociones muy agradables y cautivadoras y no quiere dejar de sentirlas, pero por otro lado, tampoco le quiere hacer mal a su marido, por lo que llega a tener una confusión muy grande y un conflicto con sus sentimientos.

Ella se pregunta si le falta algo a su matrimonio, algo que la haya llevado a esta situación…
No es que le falte algo, pero en muchos matrimonios de muchos años de duración, por muy feliz que sea la pareja, la relación se vuelve bastante rutinaria y a veces hace bien sentir emociones que hace mucho no se sentían en el matrimonio. El amor de una pareja va pasando por muchas etapas distintas y las emociones a lo largo de los años van cambiando, por lo que volver a sentir estas fuertes emociones con el sexo opuesto, es algo nuevo y entretenido para una persona, ya que hace sentirse bien y a uno le sube el autoestima.
 
¿Será sólo la emoción de sentirse nuevamente atractiva lo que confunde a Celeste o habrá algo más?
El sentirse nuevamente atractiva para alguien y especialmente alguien diferente a la pareja, efectivamente trae emociones positivas y novedosas a una persona. En 22 años de matrimonio, el amor de esa pareja es muy distinto que cuando recién se está comenzando una relación. Un matrimonio que lleva varios años es un amor maduro, más realista y predomina más el cariño que se tiene por las experiencias y los años vividos juntos, que la pasión típica que se da en una relación nueva.

¿Cómo enfrentar el contacto con las ex parejas por Facebook o las redes sociales?
Eso es un tema bastante nuevo, actual y puede llegar a ser muy  delicado y hay que saber manejarlo bien. Hay que tener claro que si bien no estás viendo a la persona personalmente y no tienes contacto directo con ésta, se puede entender como una infidelidad igual. Hoy en día, con estas nuevas redes sociales, es muy fácil empezar a tener conversaciones cercanas con amistades y pololos antiguos, lo que puede traer dificultades en una relación actual.

¿El chateo o coqueteo por internet constituye un real peligro de infidelidad?
Si, creo que el “chateo” y todas las nuevas redes sociales, que están tan de moda en la actualidad, pueden ser importantes herramientas de una potencial infidelidad. Es muy fácil volver a ubicar a través de estos medios a ex parejas, amigos con ventaja antiguos, etcétera, y “entusiasmarse” con ellos. Pero también, es fácil  descubrir este tipo de infidelidad, por ejemplo, en mi consulta un 90 por ciento de los casos de infidelidad que llegan se descubren por nuevos medios tecnológicos, como por ejemplo mensajes de texto, llamadas perdidas de celulares o mensajes que quedan almacenados en estas redes sociales

¿Qué tenemos que tener claro cuando coqueteamos por internet? ¿Las emociones parecen ser más grandes? ¿No vemos los defectos del otro?
Al ser el coqueteo por internet, se ve mucho menos amenazante y muchas veces no se ve como una infidelidad, pero hay que tener cuidado con eso, ya que podría llegar a ser el inicio de una infidelidad. Las emociones no son necesariamente más grandes sino que se perciben como menos amenazantes, si es que fuera un contacto físico directo.

¿Qué consejos le puedes dar a esta amiga?
Tener claros los límites y no sobrepasarlos para no dañar el matrimonio tan feliz que ella describe. Es importante no engañarse con el tema de que se trata de una red social y no exista contacto físico, ya que muchas veces esto puede entenderse por parte de la pareja como una infidelidad igual. Hay que aclarar las cosas y sentirse tranquila con los sentimientos que uno esta teniendo y con lo que uno está haciendo. También sirve en este caso ponerse en el lugar del otro, es decir que esta amiga se ponga en el lugar de su  marido para ver cómo se sentiría si descubriera que su pareja está teniendo contacto cercano con un ex amor.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.