Frida Kahlo: Fuente de inspiración

Por Pía Fouilloux

Es verdad que la vida de Frida Kahlo no fue sencilla ni fácil. Desde pequeña sufrió cuando le dio poliomelitis y luego, a los 18 años, tuvo un grave accidente que la dejó infértil. Fuera de su complicada existencia y que falleció hace más de 50 años, la artista continúa siendo una especie de musa inspiradoras de diseñadores de vestuarios, joyeros, fotógrafos, directores de cine y hasta decoradores. ¿Por qué tanto amor por esta mujer de rasgos toscos y expresión plana?

Hay que partir de la base que Frida no es seguida principalmente por su belleza física sino por lo que inspira su complicada vida, sus amores y desamores con el muralista Diego Rivera y por lo que significaron sus pinturas, llenas de dramatismo y sufrimiento. De hecho, hay quienes se refieren a la artista como “Sufrida”.

Su marca registrada fueron los vestidos de tehuana, sus polleras bordadas de fuertes colores, sus exóticos peinados con lazos, sus accesorios y joyas precolombinas y las flores como parte fundamental de su estilo.

Moda al estilo Frida

Si bien señaló la revista especializada Harper’s Bazaar, “la dramatización de su sufrimiento a través de sus obras se convirtió en su propia imagen, en un llanto de dolor y un llamado de atención”. Y así fue como décadas más tardes luego de su muerte, la imagen de esta sufrida mexicana llegó a ocupar cientos de portadas de diferentes medios especializados en moda como Vogue y Vanity Fair, entre otras.

Hoy podemos ver diferentes colecciones que siguen inspirándose en aquella triste mujer de bigotes que pintaba dramáticos retratos. Una de las más recientes es la que presentó Moschino para su colección Primavera-Verano 2012 donde vemos vestidos blancos decorados con bordados de colores.

Vogue, en su versión para México, decidió realizar una sesión de fotos en la misma “Casa Azul” que vivió la artista en Coyoacán y que hoy es un museo. Las modelos que posaron para el lente de Michael Filonow se vistieron al más puro estilo Frida: polleras y vestidos bordados, blusas con flores y fuertes colores y, por supuesto, grandes flores y lazos adornaron sus peinados.

La misma revista, pero en su versión alemana, eligió caracterizar a la modelo Claudia Schiffer para fotografiarla como si fuera Frida Kahlo: con una pronunciada y velluda ceja, sus característicos bigotes y vestida de la misma manera que lo hacía la pintora mexicana.

En Chile también podemos ver accesorios inspirados en la célebre artista. La recién lanzada colección de accesorios femeninos de Casaideas tiene una línea inspirada en Frida Kahlo y que se remonta al antiguo México con bordados, flecos y flores donde predominan los fondos negros y accesorios dorados donde destacan las carteras y bolsos junto a los pañuelos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa