Las mujeres somos complejas, apasionadas, pero sobretodo muy inteligentes a la hora de amar. A pesar de ser seres sumamente sensibles en lo emocional, y bastante analíticas a la hora de enfrentar las dificultades de pareja, son muchos los pequeños errores que cometemos a diario y que resultan completamente evitables si se mantiene una buena comunicación sentimental. La gran pregunta es cómo, y para ello, la psicóloga especialista en sexualidad humana, Nerea de Ugarte López, nos ayudó a descifrar algunas claves para mantener la estabilidad dentro de la relación.
Los primeros seis meses son los mejores de la relación, y esa no es solamente una frase cliché que hemos escuchado desde que tenemos memoria, sino que se explica por las fases del proceso bioquímico del amor. Su primera fase, la atracción, es el periodo en el que las mujeres sólo piensan en lo maravillosa de su relación. Luego viene la fase de amor romántico, etapa en donde comienzan los primeros síntomas de enamoramiento, el necesitar a la otra persona. El apego, es la fase en donde esta conducta se hace más evidente y tanto mujer como hombre, estrechan su relación amorosa. Hasta aquí, distintas hormonas actúan, explicando el comportamiento humano. El cuarto y último periodo está asociado al amor verdadero, tiempo en que la relación se pone a prueba y se desarolla sólo en base a la disposición de la pareja. Para Nerea, durante este proceso es importante recuperar la locura dentro de la relación, volver a sentir lo que se experimenta en los primeros seis meses para no caer en la monotonía y poder revitalizar los sentimientos. “Hay que tratar de recuperar la locura en el amor”, afirma de experta, haciendo referencia a un gran filósofo.
La psicóloga aconseja aplicar esta popular fase a su relación de pareja: “Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay también un poco de razón en la locura” – Friedrich Nietzsche.
TIPS PARA ENTENDERSE EN PAREJA
Elegir el lugar adecuado para comunicarse, idealmente un lugar cómodo para los dos.
Empezar siempre con comentario positivo sobre el otro.
Decir que es lo que no nos gusta del otro. Deben ser razones en base a cosas o situaciones concretas. En este caso es positivo dar ejemplos.
No recordar situaciones pasadas que le han molestado.
Asegurarse de que el otro ha entendido.
No saltar de un tema a otro.
Negociar el tiempo para conversar. Si no es un buen minuto, darse un tiempo es una opción completamente viable.
LOS MUST NOT DEL AMOR…
1. Comunicarse todo el día por chat.
Genialidad a nuestro favor: Especialistas italianos han trabajado durante meses para crear una píldora que reduzca los niveles de amor. La pastilla controlaría la serotonina presente en el cuerpo, inhibiendo el enamoramiento de la persona.¡Solteras con el corazón partido…la solución está cerca!
2. Entender la focalizacion masculina. Los hombres son bastante estructurales y se concentran en una cosa a la vez. Por ejemplo, si está hablando con sus amigos, no pretenda que la trate como lo hace en la intimidad, pues se está moviendo en un círculo muy distinto.
3. Ver peliculas romanticas y de infidelidad puede generar discusiones del tipo ¿y por qué tu no eres así? o ¿alguna vez has hecho lo mismo?
4. Pedirle que te cuente que pasa en juntas sólo de hombres.
AL DISCUTIR:
– No hagas críticas sobre la relación, pueden llegar a afectar corporalmente a alguna de las partes.
– Desprecies a la otra persona, manifestando burlas o humor sarcástico.
– Te pongas a la defensiva “Eso yo nunca lo hice”
– No te cierres y hagas como que no escuchas los argumentos del otro (Stone-walling)
UNICOS EN SU GENERO
ELLAS
Tienen 11% más de neuronas en el area del lenguaje oido comunicacion memoria y empatía emocional.
Hablan más de 20 mil palabras diarias.
ELLOS
Tienen la capacidad de no pensar en nada. Son bastante estructurales.
COMENTAR