Expertos y vecinos protegen al patrimonial barrio Viel

Por Biut y Agencias

Por sus ventanas, los antiguos habitantes del barrio Viel, conocido por su arquitectura ecléctica, podían mirar hacia el frondoso Parque Cousiño, que en 1972 pasó a llamarse Parque O’Higgins. Pero ese privilegio les duró hasta 1960, cuando se construyó la Panamericana (hoy Autopista Central). “Esta cortó la relación de las casas con el paisaje y rompió la armonía urbana al dividir toda la ciudad”, explica Juan Camilo Pardo, coordinador del Centro del Patrimonio Cultural de la UC.

Cuarenta años más tarde y con el temor de que la construcción de edificios en altura terminara por reducir a su mínima expresión el barrio que vio surgir casas de fachada continua, con antejardín y edificios de cinco pisos , las cerca de 200 familias que viven ahí recurrieron a Pardo y los arquitectos Horacio Torrent y Umberto Bonomo, además de la historiadora Macarena Ibarra, para que les ayudaran a resguardar el sector.

El Centro de Patrimonio Cultural de la Universidad Católica desarrolló un instructivo de intervención del barrio, que ganó un Fondart 2011.

Así, en 2009, el barrio en cuestión fue declarado zona típica y dos años más tarde, los vecinos están a punto de recibir un instructivo elaborado por los expertos para saber qué tipo de intervenciones hacer adentro. Una iniciativa que los entendidos de la UC pudieron financiar con un Fondart 2011. Y que deberá ser estudiada después por el Consejo de Monumentos Nacionales para su aprobación como complemento de la declaratoria de zona típica.

El detalle

Entre las recomendaciones hechas a este barrio de clase media está la forma en que debe pintarse. ¿Los colores? Principalmente, dentro de la gama de amarillos y grises, entre otras razones, porque las casas y edificios originales eran así.

También se aconsejó proteger los antejardines ubicados en la vía pública y, además, a no construir edificios de más de 12 metros.

Respecto de las ampliaciones, la instrucción plasmada en el documento es que ésta sea hacia el interior y no hacia arriba ni hacia el lado. En lo que se refiere a las fachadas, lo recomendado es no poner antenas de telecable y menos, cajas de aire acondicionado. “En este barrio se encuentra el legado del connotado arquitecto Manuel Cifuentes, primer decano de nuestra facultad (UC). Por lo que esta guía protegerá el valor patrimonial de Viel”, explica Pardo.

196 INMUEBLES. Es el total de viviendas que está dentro del sector de barrio Viel declarado zona típica.

Para llegar a estos lineamientos, el equipo de la Católica reunió primero los antecedentes históricos con construcciones que datan entre los años 1920 a 1955. Luego, se elaboró un registro de los 196 inmuebles del sector. Cada uno con su respectiva descripción, como altura, color de la vivienda, materiales de construcción y estado de conservación. “Acá no hay monumentos nacionales, pero sí encontramos inmuebles histórico-artísticos, como el teatro Parque Cousiño”, explica Pardo. El teatro, que aún funciona, se ubica en calle San Ignacio 1249 y fue construido junto al pasaje Cousiño, en elque son características las casas pareadas destinadas a los empleados particulares y fiscales.

La voz de los vecinos también fue considerada en el instructivo. “En los focus group pudimos hablar sobre cómo nos gustaría pintar el barrio, qué lugar era el más representativo y nuestra preocupación por los edificios altos”, dice Mireya Pinto, presidenta de la junta de vecinos de Viel.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa