Ivory wave: expertos advierten sobre nueva droga de diseño que causa furor en Europa

Por Biut y Agencias

Agitación, contorsiones faciales, alucinaciones, ansiedad y dolor de pecho son algunos de los síntomas que produce la ola de marfil o ivory wave, la nueva droga de moda entre los jóvenes británicos, de Australia y EEUU. La sustancia es vendida en internet bajo la “pantalla” de sales de baño: “Ivory wave trae las vigorizantes aguas termales griegas a la comodidad de su hogar. Basta con añadir el contenido a un baño caliente”, dice un anuncio colgado en la web.

La sustancia provoca alucinaciones y riesgo cardíaco. Se vende por la red y aunque no se ha decomisado en Chile, PDI no descarta ingreso de dosis.

Sin embargo, la sustancia es mucho menos inocente. Así lo aclara un reporte publicado en la revista Emergency Medicine Journal, el cual advierte que puede convertirse en “la nueva mefedrona”, una droga sintética que fue prohibida en la Unión Europea luego de producir la muerte de, al menos, 37 personas.

La ola de marfil es un polvo blanco, café claro o gris, el cual puede ser consumido tanto por la nariz como por la boca. Aunque no existe una fórmula única para su preparación, el principal ingrediente es la metilendioxi pirovalerona (MDPV), “un estimulante similar a la cocaína”, según explica a La Tercera Juan Carlos Araneda, coordinador del proyecto de drogas sintéticas de la oficina de la ONU para las drogas y el crimen.

La MDPV produce un estado inicial de euforia y sobreestimulación de los sentidos, lo cual puede ir acompañado de una sobreestimulación del sistema cardíaco.

Para el toxicólogo Juan Carlos Ríos, subdirector del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), el efecto es similar al producido por las anfetaminas y “puede aumentar el riesgo de sufrir infartos y arritmias cardíacas, además de aumentar la temperatura del cuerpo”.

En envases de sales de baño es vendida la droga.

Adicción

La MDPV pertenece a una familia de sustancias reconocidas por producir adicción y dependencia. “Probablemente, el uso crónico de esta droga genera el mismo efecto”, dice Ríos. La ola de marfil también contiene lidocaína, anestésico local que puede provocar arritmias.

La sustancia es muy potente incluso en dosis pequeñas. En Inglaterra, un joven de 24 años murió luego de lanzarse a un acantilado bajo los efectos alucinógenos de la droga. “Aunque es una droga nueva, ya se reportan muertes, lo que indica que es muy riesgosa”, advierte Ríos.

María Elena Alvarado, jefa de la División de Programas de Conace, dice que la ola de marfil no ha sido encontrada en decomisos de drogas sintéticas en Chile. Una información que es confirmada por el comisario Eric Menay, de la jefatura nacional antinarcóticos de la PDI, quien -sin embargo- no descarta que la sustancia haya podido ser internada ya en pequeñas cantidades por personas que han viajado a Europa. También podría ser introducida en sobres y encomiendas enviadas por correos privados, ya que se vende por internet.

Los especialistas dicen que esta droga, al igual que el éxtasis, apunta a un público joven y de ingresos medios y altos. De hecho, en internet, el paquete de 200 mg se vende a 24 dólares, casi $ 12 mil.

Aunque la ola de marfil aún no ingresa oficialmente a Chile, Alvarado reconoce que “es un tema emergente al que hay que estar atento”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa