gy

Expertos advierten sobre riesgos para la salud de cuatro productos que se venden a través de la tienda de Gwyneth Paltrow

El negocio de la actriz Gwyneth Paltrow cada vez gana más enemigos por vender y publicitar productos que serían malos para la salud. Luego de abrir su primera tienda en Inglaterra, han sido varios los reclamos.

Por Isa Luengo

La actriz Gwyneth Paltrow viene haciendo noticia hace bastante tiempo por promocionar productos que prometen mejorar la vida sexual y espiritual  de las mujeres. Incluso, hace un tiempo la celebritie abrió la primera tienda física de “Goop” en Inglaterra.

Sin embargo, este emprendimiento no tuvo un buen recibimiento. El motivo es que varias organizaciones y expertos han advertido que estos productos  serían  peligrosos para la salud.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de goop (@goop) el


La organización benéfica inglesa Good Thinking Society, que se encarga de velar y promover el pensamiento científico publicó en The Sunday Times un artículo dirigido a los reguladores publicitarios británicos National Trading Standards y Advertising Standards Authority, según informa El País. En él, señalan que Goop  infringe aproximadamente 113 leyes de publicidad de Reino Unido.

Cuatro productos de Goop que son peligrosos

Uno de los artículos que venden en Goop y que no es nada recomendable, según expertos, es un vitamínico para embarazadas (Goop’s Mother Load). Su valor es de aproximadamente 110 euros  y según la misma web de la tienda online, contiene el 110% del “valor diario” recomendado de vitamina A para adultos. Sin embargo, el servicio nacional de salud de Reino Unido (NHS) y la OMS señalan que la ingesta de suplementos de vitamina A durante la gestación puede ser dañina para el bebé.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de goop (@goop) el

Otro de los productos que están en la polémica, es un protector solar que cuesta casi 60 euros. Este producto tiene una extraña descripción en su web: “hay poca evidencia para respaldar las (muchas) afirmaciones de que el protector solar ayuda a prevenir el cáncer”.

Para rebatir esta afirmación, la Asociación Británica de Dermatólogos señalaron en The Sunday Times que  “un protector solar con un alto SPF (factor de protección solar) ayuda a bloquear los rayos UVB y evita que la piel se queme y que, por una exposición prolongada, pueda causarse el cáncer de piel”.

La “Goop Medicine Bag”, es otro producto que causa polémica. Se trata de una bolsa con “piedras sanadoras” que cuesta aproximadamente 85 euros. Una de esas piedras es la Coralina, que según la descripción en Goop “ayuda a tratar la infertilidad”. Tiempo después, según The Sunday Times, el sitio web cambió esa información relegando la afirmación a opinión de algunas usuarias.

Sobre los ya conocidos Huevos de Jade, que se introducen en la vagina para “regular las hormonas”, la doctora Jennifer Gunter, ginecóloga, obstetra, investigadora y columnista de The New York Times, señaló que podrían “albergar bacterias” y “este puede ser un factor de riesgo para la vaginosis bacteriana o incluso el síndrome del shock tóxico, potencialmente mortal”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de goop (@goop) el

Además, en Estados Unidos se multó a la tienda Goop la oficina de protección al consumidor californiana, por publicitar los huevos vaginales de jade y cuarzo rosa con reclamos y falta de evidencia científica y una esencia floral que prometía curar la depresión.  Según informa El País, fueron 145.000 euros  los que tuvieron que pagar además de devolver el dinero a todas las personas que reclamen.

Ante todas estas polémicas, la actriz se defendió en una entrevista con la BBC, señalando que “cada vez que intentas mover la aguja para empoderar a las mujeres, encuentras resistencia”.

Sobre este comentario, Laura Thomason, líder de proyecto en Good Thinking Society, respondió en Refinery 29 que “puede ser tentador comprar consejos de salud y belleza proporcionados por una actriz de Hollywood exitosa (¡sana y hermosa!). Especialmente si además te habla de empoderamiento femenino. Sin embargo, ser engañado por afirmaciones de salud no probadas es lo opuesto al empoderamiento”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa