Vitacura lanza campaña para medir la huella de agua de sus vecinos

Por Biut y Agencias

Quinientos metros cúbicos de agua consume al año el socio de Celfin Capital Jorge Errázuriz. Ese fue el resultado que obtuvo al medir su huella de agua, cálculo que realizó la Fundación Chile. Lo que más sorprendió al empresario fue que 4/5 de su consumo proviene de los procesos productivos de los alimentos que ingiere. “Si me hubieran preguntado dónde gasto más agua, habría dicho en la ducha o regando, pero nunca imaginé que era por lo que como. Ahora sé que mi huella de agua es menor si consumo carnes blancas en vez de carnes rojas”, asegura.

La modelo Rosita Parsons, el gimnasta Tomás González, el actor Benjamín Vicuña, el empresario Juan Pablo Swett, la fotógrafa María Gracia Subercaseaux, el conductor de TV Sebastián Jiménez y la cantante Francisca Valenzuela también midieron su huella de agua personal. Algunas de estas figuras públicas estuvieron ayer en el lanzamiento de una campaña de la Municipalidad de Vitacura que busca concientizar a los vecinos para que conozcan la cantidad de agua que consumen al año y tomen medidas para reducirla.

Este indicador considera tanto el agua que se consume en forma directa como indirecta. Algunos de los personajes que calcularon su consumo para esta campaña sobrepasaron el promedio chileno de 800 m3 anuales por persona. La huella más alta la tuvo Tomás González (1.393 m3), y la más baja, la cantante Francisca Valenzuela (243 m3).

“Estas figuras nos ayudarán a crear conciencia. Difundiremos la campaña sobre todo en colegios, porque son los más chicos los que influyen”, explica el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

En los próximos meses, comenzará a implementarse la campaña, que incluye la entrega casa a casa de una encuesta que podrán responder los vecinos y que incluye preguntas como la cantidad de tazas de té que toman al día y el número de veces al año que vacían la piscina. Las respuesta serán procesadas por Fundación Chile y el municipio hará llegar a los vecinos su huella de agua. La encuesta también se encuentra disponible en los sitios web de ambas instituciones.

La campaña considera también la medición del agua que consumen el Centro Cívico y el Parque Bicentenario. El cálculo lo realizará la Fundación Chile e incluye aspectos como la cantidad de agua que llena la laguna y la que se utiliza para regar. Los resultados estarán listos a comienzos de abril.

Vitacura es la primera comuna de Chile que realiza una campaña para que sus vecinos midan su consumo de agua. El año pasado el municipio también midió y neutralizó la huella de carbono del Centro Cívico.

Tres consejos para reducir el consumo de agua

“La huella de agua puede ser menor si se consumen más carnes blancas y menos carnes rojas”. Jorge Errázuriz, Socio de Celfin Capital.

“Ducharse en pareja y consumir frutas de la estación son buenas medidas para gastar menos agua”. María Gracia Subercaseaux, Fotógrafa.

“No dejar la llave corriendo al afeitarse o lavarse los dientes permite ahorrar mucha agua”. Juan Pablo Sweet, Fundador de Trabajando.com.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa