Campaña de prevención de cáncer a la piel

Por Biut y Agencias

La Conac lanzó este miércoles su campaña de prevención de cáncer a la piel, con la atención a cerca de mil trabajadores de viñas del centro sur del paí­s, los cuales serán examinados gratuitamente hasta el viernes, por un equipo de dermatólogos pertenecientes a la Clí­nica Orlandi.

La actividad, se efectuará a las a las 11:00 horas en Avenida Quilí­n 7.100, donde se encuentra la Viña Cousiño Macul.

En la oportunidad, los médicos orientarán a los trabajadores sobre las formas más adecuadas para protegerse del daño solar durante el desempeño de sus faenas al aire libre.

Con esta iniciativa de responsabilidad social, la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) espera contribuir al cumplimiento de la Ley de Ozono que obliga, desde el 2006, a los empleadores a proporcionar medios que prevengan el daño en la salud de sus trabajadores por efectos de la prolongada y constante exposición a los rayos solares.

Para esto se han coordinado, la Asociación de Vinos de Chile, Conac y la Clí­nica Orlandi, con el apoyo de laboratorio Deutsche Pharma.

INDICES
Con los actuales í­ndices de radiación ultravioleta (RUV), registrada dí­a a dí­a en la página web, un joven a los 18 años ya recibió la cantidad total de RUV que debió haber acumulado a los 50 años de vida.

El problema se agrava por el debilitamiento de la capa de ozono, membrana protectora de los rayos UV en el extremo sur del paí­s.

Curiosamente y por la inclinación de estos rayos, el mayor número de casos de enfermedad  y muerte, se registran en el norte del paí­s.

El cáncer de piel es la enfermedad oncológica más frecuente entre los chilenos con un aumento constante de más del 100% en el número de casos en el último decenio.

Cada año fallecen 200 personas por esta causa en el paí­s y 80 de cada mil afectados, queda con secuelas imborrables en el rostro. Cerca del 90% de los cánceres de piel están relacionados directamente con la radiación solar, por tanto pueden ser prevenidos e incluso detectados a tiempo.

Las zonas con mayor prevalencia de la enfermedad son las regiones de Antofagasta, Valparaí­so y Metropolitana.

Según la Red Nacional de Medición de Radiación Ultravioleta de Conac en conjunto con la Universidad de Santiago, los í­ndices actuales de RUV, en la zona norte son peligrosos, mientras que en el centro y sur están tipificados como altos.

Además del control de salud, se les educará en la mejor forma de protegerse de los rayos UV en sus faenas laborales al aire libre, el uso adecuado y elección adecuada del protector solar.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa