gladys destacada

Gladys González: “El machismo ya no existe”

Hablamos con Gladys González, la dueña de los restaurantes 'Donde la Cuca', sobre el feminismo, el rol de la mujer en la sociedad, el machismo y mucho más.

Por Isa Luengo

– ¿Qué significa para ti ser mujer?

Lo más grande. Primero, porque podemos tener hijos, además hacemos un papel de mamá y de papá en muchas oportunidades, y siempre estamos al lado de los hijos y de la familia en las buenas y en las malas.

Yo creo que la mujer chilena en general, es super trabajadora, porque muchas se dedican a eso y dejan la comida hecha en la noche para sus hijos. Cooperan al máximo y ayudan al máximo a sus maridos, la mayoría, porque también hay excepciones.

– ¿Qué es para ti ser feminista?

Bueno a mi siempre me dicen que soy feminista porque prefiero trabajar más con mujeres que con hombres. Pienso que las mujeres son más responsables, le toman más el peso al trabajo, por lo menos yo siempre en las partes claves del trabajo pongo mujeres y me han respondido 100%.

– Entonces, ¿te declaras feminista, machista o ninguna de las anteriores?

Feminista.

– ¿Qué opinas sobre el machismo?

El machismo ya no existe. La mentalidad cambió y los hombres no son como antes. Yo veo a los matrimonios jóvenes que los papás hacen las mamaderas, mudan a los niños, andan con ellos en brazos, y eso no pasaba cuando uno era joven. Esta generación encuentro que “los cabros” son extraordinarios. Ellos llevan a los niños al colegio, se quedan con los niños, cooperan al máximo con las mujeres. Se terminó eso de que el hombre era el que mandaba y al que había que servir. Cooperan hasta en cocinar.

– ¿Qué gestos de “galantería” por parte de los hombres considera machista?

Yo desde que empece a trabajar siempre me ha gustado pagar a mi mi cuenta. No me gusta que me paguen la cuenta.

Dueña de restaurante "Donde La Cuca". Imagen: Revista Paula.

Dueña de restaurante “Donde La Cuca”. Imagen: Revista Paula.

– ¿Cómo crees que se deben distribuir los gastos de una casa?

A medias, si los dos tienen manos y cerebro. No tiene por qué llevarse toda la carga el hombre. Para eso las mujeres, estudian, son profesionales y ellas también son parte de los gastos. Se comparten.

– ¿Quién debe tener la tuición de los niños si una pareja se separa?

Los hijos son siempre de la madre. Tiene que ser muy raro para que una madre deje un hijo o darle la tuición a otra persona. Aunque los hijos son de los dos, la que lo parió es una, la que sufre, la que le duele es una. La mujer tiene todo el derecho sobre los hijos. Yo siempre he dicho que mis hijos son míos.

– Menciona tres cosas típicas de mujeres que los hombres nunca van a entender.

Lo que se demora la mujer en arreglarse y que siempre las tengan que esperar, eso les molesta mucho, pero no se dan cuenta que una está siempre pendiente de decirle a la “nana” de lo que tiene que hacer, ellos no se llevan ese trabajo, entonces siempre una está atrasada porque tenemos que hacer muchas más cosas de las que hacen ellos.
Lo otro es que a los hombres no les gusta que las mujeres tomen alcohol y ahora la mayoría toma a la par con los hombres. Tampoco que la mujer fume, y ellos hacen lo mismo pero no les gusta que la mujer lo haga.

– ¿Cuál es el rol más importante que cumple la mujer en la sociedad?

El rol más importante es ser madre.

– ¿Cómo defines a una mujer que ha tenido muchas parejas sexuales en su vida?

Mira, yo me arrepiento de no haber sido de esas mujeres, porque la vida es muy corta y una tiene que vivir de los momentos y pasarlo bien.

– ¿Cómo reaccionas frente a los piropos de los hombres hacia las mujeres en la calle?

A veces esta gente tiene mucha gracia, porque te tiran unos piropos lindos. Sobre todo a las lolas, a mi ya no me tiran piropos. Pero yo he escuchado a algunos obreros y les salen unos piropos buenos, lo encuentro simpático. Si tiran un piropo, qué importa. Mientras no digan un disparate o una tontería fuerte.

– ¿Cómo reaccionas frente a chistes sexistas?

Los encuentro de mal gusto.

– ¿Crees que las mujeres deberían hacer el servicio militar?

Si, me parece bien. Al que le gusta que lo haga, para los hombres también debería ser voluntario.

– ¿Qué opinas del aborto?

Yo creo que cuando hay necesidad tiene que haber aborto. En una violación, en un feto que venga mal. Pero que haya aborto ahora, cuando hay un montón de cosas que pueden prevenirlo y no lo hacen, es porque son enfermas. Hay muchas opciones que nosotras no teníamos años atrás.

¿Qué opina sobre la existencia del Sernam? ¿Debería existir un Servicio Nacional del Hombre?

Yo digo que el Sernam no debería existir porque no sirve. Cuántas veces las mujeres hacen reclamos y nadie las pesca y después los hombres matan a las mujeres. Entonces es un servicio que no vale la pena.
Si el Sernam no sirve para las mujeres menos va a servir para el hombre. Cuando un hombre quiera abusar de una mujer lo va a hacer porque tienen más fuerza.

¿Cuál es la mejor forma de celebrar el Día de la Mujer?

Juntarnos entre las mujeres a celebrar. Salir a comer, conversar de cómo la mujer ha evolucionado.

13 frases de chilenas para conmemorar el Día de la Mujer – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa