caroreal portada

Carolina del Real por reportaje de Canal 13: “No todas las personas que vivimos con VIH caemos en prácticas delictuales como la transmisión voluntaria”

La reconocida activista comentó la investigación de T13, lamentando entre otras cosas que se utilizara una vez más la palabra “contagio” en los medios.

Por Soledad Reyes

La noche del domingo Canal 13 emitió un reportaje titulado “Él me contagió el VIH”. Una investigación que, entre otras cosas, abordaba temas como el aumento en la cantidad de personas que han adquirido la enfermedad, además de denunciar a un médico viñamarino que se dedicaría a transmitir la enfermedad a sus parejas.

La emisión del material de T13 generó amplios comentarios en redes sociales, donde también quiso manifestarse Carolina del Real, portadora de la enfermedad que se dedica a dar charlas y educar sobre esta patología.

“Respecto al reportaje de denuncia emitido por Canal 13: Hay una gran diferencia entre los que infectan intencionalmente y los que infectan porque no sabían que vivían con VIH. Por eso la importancia de realizarse el examen. Tú puedes ser uno de los miles de humanos que portan el virus y no saber…”, indicó.

La activista explicó además en su cuenta de Facebook que “también hay una gran diferencia entre sólo vivir con el virus, ser honestos, responsables V/S andar transmitiéndolo por deporte. No todas las personas que vivimos con VIH caemos en prácticas delictuales como la transmisión voluntaria”.

Incluso, aclaró que “las personas que vivimos con VIH estamos en tratamiento antirretroviral, eso sube nuestras defensas y ‘duerme’ la carga viral (cantidad de múltiplos de VIH en el cuerpo). A eso se le llama indetectabilidad. Estar indetectables hace hoy imposible la transmisión a otro”, agregando que “para controlar la epidemia es necesario el diagnóstico temprano (examen), el uso del preservativo (prevención) y la adherencia al tratamiento antirretroviral (así lograr la indetectabilidad y cortar la cadena de transmisión)”.

Finalmente, Carolina lamentó también, en otro post, que “el periodista a cargo hizo todos los esfuerzos para que se utilizara el lenguaje correcto, sin embargo no pudo imponer el titular y lamentablemente veremos la palabra ‘contagio’ una vez más en medios. Tanto él como yo lamentamos que los altos ejecutivos en prensa no utilizaran la palabra ‘transmisión’”.

¿Qué te parece su respuesta?

Mi vida con Sida: La historia de Carolina

María Carolina del Real estaba cursando lo que sería su último año de Relaciones Públicas cuando su cuerpo no pudo más. “Estaba en la etapa de la tesis y estaba muy enferma.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa