bench-1853958_640

Yoga y mindfulness: El secreto para encontrar la felicidad en nuestras vidas cotidianas

Dos especialistas nos cuentan cómo estas disciplinas pueden ayudarnos a alcanzar un estado más feliz y conectado con una misma.

Por Francisca Quezada

Según un estudio de la ONU publicado a mediados de marzo, Chile es el país más feliz de Sudamérica. Sin embargo, los cuestionamientos no tardaron en llegar, sobre todo por una buena parte de los chilenos que se sienten infelices.

Por esto, saber cómo podemos ser más felices en nuestra vida cotidiana, se ha vuelto una verdadera necesidad. En esta línea, el  Yoga y el Mindfulness, se asoman como una alternativa efectiva para alcanzar la felicidad.

Paula Portugueis, es fundadora de la Escuela Surya Yoga Chile y en 2009 creó su propio método, Suryaflow Yoga, que ha formado a numerosos instructores. Según la especialista, el Yoga es un patrimonio de la humanidad que nos permite ser más felices.

 

¿De qué forma el yoga contribuye a que seamos más felices?

Porque nos permite oxigenar los órganos internos, aumentar la circulación sanguínea, tonificar los músculos y  estirar la espina dorsal. A fin de cuentas, mejorar nuestro “vehículo corporal”, generando una conciencia corporal.

¿Y en el plano emocional?

Desde ese plano, nos permite desarrollar la observación emocional. Con la práctica de yoga, generamos la conciencia para observar nuestro propio flujo emocional: cuando estamos alegres, deprimidos o eufóricos. Porque si no tomamos conciencia de nuestras emociones, nos dejamos llevar como una ola en el mar.

¿Estar bien en lo espiritual también nos permite conectar con estados felices?

Independiente de la creencia que uno tenga, la práctica de yoga nos permite conectar con nuestra esencia y eso es mucho más que un cuerpo físico. Encontrar la felicidad no pasa por lo externo, sino que ocurre a través de un proceso interno. Y el yoga es un facilitador para que eso ocurra.

via GIPHY

El Mindfulness al rescate de la felicidad

Pamela Maercovich es sicóloga y coach especializada en Mindfulness, una filosofía de vida basada en la meditación. A su juicio, la infelicidad de los chilenos se relaciona con vivir en una sociedad más preocupada del tener, que del ser.

“Chile tiene una de las tasas más altas de depresión. Hoy vivimos en una cultura que pone el foco en el éxito y en el ránking social. Buscamos ser la mamá perfecta, la pareja perfecta, el trabajador perfecto, queremos tener el cuerpo perfecto. Y esto genera aislamiento, que es un factor de depresión crítico”, comenta Pamela a Biut.

¿De qué manera el Mindfulness puede ayudar a ser más felices?

Las ansias de éxito provocan el aumento de cortisol y adrenalina. La práctica del Mindfulness genera una disminución en la activación del cortisol y un aumento de la oxcitocina, que nos tranquiliza. Te permite activar el sistema nervioso, centrándose en el ser y no en el hacer.

¿Cómo la meditación puede influir en tu vida cotidiana?

Porque nos permite aceptar la realidad tal y como es. En vez de poner énfasis en la frustración de los deseos no realizados, acepta sin juicio lo placentero y no placentero, lo agradable y no agradable. En caso contrario, esa imposibilidad de habitar nuestros estados, genera una necesidad de consumir alcohol, tabaco, drogas o comida en exceso.

Es difícil responder si los chilenos somos o no somos felices. Pero lo que sí está claro es que hoy existen más herramientas para lograr estar conectadas con una misma. El yoga y el mindfulness dejaron de ser disciplinas elitistas, para convertirse en una actividad cada vez más transversal, a través de una esencia vinculada directamente con el deseo de ser o estar más feliz.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa